La Universidad de Málaga (UMA) será propietaria en los próximos días del millón de metros cuadrados de la ampliación del campus de Teatinos en el que la UMA está construyendo su ciudad universitaria. La titularidad de los suelos abre la puerta a nuevos

desarrollos urbanísticos en la Universidad de manos de la iniciativa privada, como la construcción de 120 viviendas para estudiantes, un centro de usos múltiples o una residencia de posgrado, tal como señaló ayer la rectora, Adelaida de la Calle, durante la firma del acuerdo con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

La titularidad de los suelos que fueron cedidos por el Ayuntamiento se recoge en una adenda que formaliza la ejecución del convenio urbanístico suscrito entre ambas administraciones el 5 de octubre de 1999. Han tenido que pasar 11 años para formalizar el acuerdo. El convenio fijaba a su vez que la UMA iría cediendo a la ciudad los edificios y suelos que quedasen sin uso en la zona de El Ejido.

La adenda firmada ayer concreta, tal como adelantó La Opinión de Málaga el pasado 15 de mayo, que la mayoría de esos edificios, aunque se les dé titularidad municipal, seguirán en manos de la Universidad al menos cinco años más, e incluso por tiempo indefinido toda vez que el texto señala que los inmuebles del Ejid0 tendrán uso universitario «hasta tanto persistan las necesidades presentes o futuras de la administración universitaria».

Una pequeña parte de esos edificios en El Ejido sí pasarán en cuestión de semanas a manos del Ayuntamiento. Se trata de parte del edificio en el que se alojaba Ingeniería Industrial; la primera planta del edificio donde se ubicaba el pabellón de Gobierno adjunto, y el conjunto de aulas prefabricadas, donde se impartía la titulación de Empresariales.

En la adenda el Ayuntamiento se compromete también a obtener los terrenos de la ciudad deportiva del Málaga para cederlos a la Universidad a cambio de otro suelo.