Una labor realizada durante años, no sólo por obligación profesional, sino por pasión y vocación, fue ayer premiada por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en la undécima Edición de los Premios de Reconocimiento al Mérito en el Ámbito Educativo. Así, profesores, centros educativos y entidades que han contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza vieron recompensada su labor docente. Entre los galardonados se encuentra el suplemento Apuntes de Educación de La Opinión de Málaga por su trabajo semanal de difusión de las actividades educativas de los colegios de la provincia así como ayudar al fomento de la lectura y crear un foro de debate.

La entrega de premios, galardones que nacen con el objetivo de resaltar una labor docente y educativa que va más allá del horario laboral, estuvo presidida por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica; el delegado de Educación de la Junta, Antonio Escámez; y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.

«Las personas y las instituciones que vamos a reconocer no sólo llevan por sí mismo el valor del trabajo realizado, sino que tiene que servir de estímulo para que otros muchos, que no están reconocidos, sientan el apoyo de la Administración para seguir en ese empeño», sentenció Álvarez de la Chica ante un salón de actos al completo.

Sin duda, el acto estuvo marcado por las palabras de reconocimiento y gratitud hacia los premiados. El consejero aseguró que las prácticas educativas hacen posible la formación de una ciudadanía «responsable, crítica, culta y comprometida con valores que sustentan la convivencia en democracia».

Este tipo de reconocimientos sirven para mantener una motivación entre el colectivo, que se mantenga un carácter único en los centros educativos y que confiere más calidad en el actual sistema de educación.

Premiados

Entre los premiados se encuentran Teresa Muñoz, orientadora del IES Valle del Sol del municipio malagueño de Álora, que obtuvo el reconocimiento por su esfuerzo en compensar las desigualdades sociales desde la educación. Luis M. Pérez Fuentes, profesor en el IES Número 1 Universidad Laboral, fue galardonado por su labor docente durante 40 años en este centro.

Fueron dos las entidades premiadas por su labor: por un lado, el Centro Específico de Educación Especial (CEEE) Santa Rosa de Lima, dedicado a la escolarización de personas con discapacidad entre los 3 y los 21 años adaptando el nivel pedagógico a las necesidades de los estudiantes. Por otro, el Club Científico Bezmiliana, del IES Bezmiliana, recibió este reconocimiento por su fomento a la vocación científica entre los alumnos.

Ana María Cárdenas obtuvo el premio por su dedicación a las enseñanzas musicales desde el Conservatorio Elemental de Música del municipio de Antequera. Una labor que fue palpable por los asistentes al acto ya que, al finalizar, el coro del conservatorio interpretó tres piezas musicales de gran calidad.