Los socialistas han hecho de la rehabilitación del viejo edificio de Tabacalera para convertirlo en el museo de Art Natura el símbolo del «despilfarro» y del «modelo político de derroche del alcalde».

Los acuerdos firmados entre los responsables del Ayuntamiento y de la entidad Royal Collections, que gestionará el museo, dados a conocer ayer por el PSOE, establecen que el Consistorio se hace cargo de los gastos de rehabilitación y reforma del edificio, que hasta el momento suponen ya 30 millones de euros. A su vez aportará anualmente a Royal Collections, desde el año 2007 al 2012 la cantidad de 1,2 millones de euros, que cada año se irá incrementando con el IPC y el IVA, lo que va a suponer, según cálculos socialistas, casi 9 millones de euros que el Ayuntamiento concede «graciosamente» en concepto de «establecimiento e inicio de las actividades», según reza el contrato. Aún hay más: el Ayuntamiento se hará cargo del coste de la factura del agua y de la luz, así como del servicio de mantenimiento y seguridad exteriores.

A cambio de todo ello, el «único beneficio» será recibir el 7% de la recaudación por entrada, cuyo precio podrá fijar libremente Royal Collections. Los socialistas hicieron una simulación de lo que esto podría significar a razón de 1,1 millones de visitantes a un precio medio de 6 euros la entrada, lo que supondría 6,6 millones de recaudación a lo que añaden una suma de unos 3,3 millones de ingresos por la tienda del museo, lo que hace un total de 13,2 millones. Aplicando las estipulaciones del contrato llevaría a que Royal Collections se embolsaría al año 12.276.000 euros, mientras que el Ayuntamiento percibiría 924.000 euros. Todo ello llevó a Fuentes a calificar de «auténtica barbaridad e irresponsabilidad» este convenio que supone que «el Ayuntamiento pone uno de los mejores espacios públicos que la ciudad tiene actualmente en manos privadas, dándole además una de las mayores inversiones». Se trata de «un claro ejemplo de despilfarro del patrimonio público en favor de los intereses privados de unos pocos».

Como ejemplo, Fuentes contrapuso los casi 30 millones que el Ayuntamiento lleva invertido en la rehabilitación de Tabacalera a los «apenas 28 millones que durante los cuatro años de gestión va a invertir en los barrios, según los datos del presupuesto».

Respuesta del PP

Una primera respuesta del equipo de gobierno llegó por boca de su portavoz, Carolina España, que señaló que el Ayuntamiento «rehabilita un edificio de patrimonio municipal para uso cultural y administrativo que será un revulsivo para la zona oeste de la ciudad».

«Se entiende que el PSOE critique el proyecto porque los socialistas querían el edificio de Tabacalera sólo para poner sus despachos», se lee en el comunicado, en el que se califica de «demagógicas e injustificadas las declaraciones» de Fuentes. España recordó que Tabacalera es municipal «gracias a un convenio firmado en su momento con Altadis para que los terrenos revirtieran en la ciudad y poder destinarlos a usos culturales», una operación que se realizó «sin costes para las arcas municipales».

Por su parte, la Royal Collections aseguró que destinará 71 millones de euros a la puesta en funcionamiento del complejo. La entidad informa que el plan de explotación aprobado con el Ayuntamiento tiene un presupuesto entre 2007 y 2017 de 78.929.231 millones de euros, de los que el Consistorio aportará 7,2 millones. La mayor parte de los 71 millones que aportará Royal Collection procede del 7% de las entradas, otros 15 millones en instalaciones y el resto, 1,2 millones en inversiones municipales.