La Audiencia Provincial de Málaga ha rechazado el recurso que interpuso la defensa de Isabel Pantoja contra el auto del juez Óscar Pérez en el que éste convertía las diligencias previas en procedimiento abreviado y procesaba a la tonadillera, a Julián Muñoz, a Mayte Zaldívar y a varias personas más por un supuesto ilícito de blanqueo de capitales.

Isabel Pantoja explicó en su recurso que ya tenía capacidad de ahorro antes de conocer y entablar una relación con el entonces alcalde de Marbella Julián Muñoz. La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel y una multa de 3,7 millones de euros para la cantante por blanqueo. Óscar Pérez halló «indicios de la comisión de hechos punibles», los mismos que ha detectado la Audiencia Provincial.

«El señor instructor exteriorizó adecuadamente las causas justificativas que están en la base de la resolución adoptada; sin que sea posible que en este momento se analicen individualmente los indicios que afectan a cada imputado», recalca la Audiencia, puesto que ello equivaldría a un juicio anticipado.

«Hay indicios suficientes», apunta la Sala, que al tiempo dice ser «plenamente consciente» de la gravedad de los delitos y de la trascendencia económica que, en caso de acreditarse, «pudiera haber afectado al Ayuntamiento de Marbella». Por otro, es sabedora del «perjuicio que este tipo de procesos de extraordinaria influencia mediática producen de hecho en la fama, en la profesión y en el patrimonio de los imputados».

Comparte así con las defensas la necesidad de evitar «la pena de banquillo», pero hay cosas sobre las que la Sala no debe opinar hasta el juicio.