A pesar de la perseverancia de la crisis, la Costa del Sol continúa refrendado su recuperación en los indicadores que miden mensualmente la actividad turística. A los buenos resultados obtenidos en entrada de visitantes, se une ahora la rentabilidad hotelera, que empieza a reactivar su pujanza tras meses de pérdidas.

Según el barómetro de Exceltur, la provincia lidera el crecimiento de los destinos nacionales a través de dos municipios, Estepona y Marbella, que se han quedado sin competencia en el país en lo que respecta a la evolución de 2010. En los últimos cinco meses, sus hoteles han experimentado la mayor subida en cuanto a ingresos de los destinos vacacionales, con una tasa del 19,3 y el 14,5 por ciento, respectivamente. Unos números que sirven para corregir la caída del pasado año y superar a puntos de tradicional competencia como Benidorm o Lloret de Mar.

El aumento registrado en puntos de la Costa del Sol como Estepona contrasta con la tendencia de la planta hotelera de la capital, que ha perdido 4 puntos de rentabilidad desde el pasado enero, si bien es cierto que la ciudad fue de las pocas que mantuvo el envite de la crisis durante el pasado año. En el caso de Marbella, el ingreso medio por habitación alcanza ya los 40,8 euros, una cuantía situada por encima del promedio nacional.

El crecimiento registrado en algunos puntos coincide con cifras por debajo de la media en la facturación de los hoteles de ciudades como Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola, donde las pérdidas, no obstante, se han atenuado. Málaga, que mide sus resultados en el apartado de turismo de ciudad, que fija el ingreso medio en 50,3 euros, cifra su facturación en 40,8.

La evolución del indicador en Marbella y Estepona resulta todavía más elocuente si se confronta con los resultados a nivel nacional, que hablan de una tendencia al alza del 1,2 por ciento en los primeros cinco meses del año. De acuerdo con Exceltur, el crecimiento se debe, en gran medida, a la mejora de la ocupación, que ha subido un 3,3 por ciento, y a la revitalización del consumo, especialmente entre las capas más exigentes. Unos factores a los que se añade la caída de los precios, que se refleja en una rebaja del 2,2 por ciento en la tarifa media diaria.

El trabajo señala que los hoteles de cinco estrellas son los que mejor han soportado la entrada al nuevo año, con un aumento del 6,2 por ciento en sus ingresos por habitación. A nivel general, las cifras todavía están lejos del promedio de ingresos de 2008, tasado en 46 euros.