La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Pilar Serrano, aseguró ayer que hasta ahora hay un total de 74 expedientes detectados por el supuesto fraude por el que ya se ha detenido a ocho personas por obtener ayudas para modernizar sus empresas a través del Plan Idea que finalmente no se ejecutaban. Además, puntualizó que sólo se habían hecho efectivos 32 que se encuentran en proceso de revocación y el resto se ha paralizado el pago. «Ahora mismo están paralizados los expedientes que se han detectado» apuntó Serrano.

La delegada explicó que se tienen que hablar de expedientes ya que una misma empresa puede pedir dos incentivos. La cantidad que defraudaban oscilaban entre los 10.000 euros y los 30.000 euros. El supuesto fraude habría ocurrido a partir de 2007, según adelantó ayer ABC, y «hay muchos expedientes» que se están investigando. La intervención desarrollada por investigadores de la Policía Nacional ha incluido registros e incautación de abundante documentación de cuyo análisis se sospecha que puedan resultar acusados muchos más empresarios de la provincia.

Según Serrano, fueron los técnicos de control y seguimiento de la propia Agencia Idea Málaga y los gerentes y los técnicos de la delegación provincial los que descubrieron la irregularidad en los incentivos concedidos al amparo de la Orden de Incentivos para el Desarrollo Empresarial Andalucía a la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) para la modernización sobre las nuevas tecnologías.

Las supuestas irregularidades se detectaron en una empresa consultora, que era la que tramitaba los incentivos, por lo que en febrero se puso en conocimiento de la Fiscalía para que investigaran y ahora mismo se encuentra en manos de los juzgados para poder clarificar los hechos. Según la delegada, «parece que la consultoría trabajaba en otras provincias», aunque puntualizó que se ha detectado en Málaga y se ha puesto en conocimiento en otras provincias que ya lo están investigando. Según confirmaron fuentes policiales, la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

El director general de la Agencia IDEA, Antonio Valverde, dijo ayer que el organismo se personará como acusación particular si se confirma la presunta trama de fraude.