El proyecto de obra del puerto deportivo de San Andrés recibió ayer el visto bueno de la Autoridad Portuaria, quien confirmó la concesión a Marinas del Mediterráneo GEA 21 para la construcción y explotación de estas instalaciones náuticas durante 35 años. Este trámite, aprobado ayer en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, abre la puerta al comienzo de los trabajos, que tendrán una duración de 18 meses.

La Autoridad Portuaria destaca que el proyecto de obra presentado por el consorcio que se adjudicó el contrato «se ajusta a los requisitos recogidos en el pliego del concurso en cuanto a la construcción de la zona náutico deportiva».

Con el proyecto ya elaborado, Marinas del Mediterráneo GEA 21 puede iniciar la obra de construcción del puerto deportivo en la zona de San Andrés, lo que dotará a la ciudad de 646 nuevos atraques de barcos recreativos en régimen de alquiler. De estos, 466 serán plazas en los muelles habilitados, mientras que 160 amarres se situarán en la llamada marina seca, que gana espacio sobre la superficie prevista para el puerto deportivo.

La previsión es que el 15% de las plazas se reserven para barcos que estén de paso, mientras que tres amarres quedarán para libre disposición de la Autoridad Portuaria y 7 estarán adaptados para personas con una discapacidad.

La inversión prevista por el consorcio rondará los 24,2 millones de euros, con los que habilitará una zona náutica de 121.011 metros cuadrados, de los que 28.725 metros cuadrados será superficie en tierra y el resto corresponderá a la marina.

El proyecto de construcción del puerto deportivo realizado por el consorcio incluye habilitar un aparcamiento en superficie con 300 plazas, como mínimo, un edificio de 200 metros cuadrados para acoger una escuela de vela con una altura de una planta sobre la baja y otro inmueble de 2.000 metros cuadrados que formarán un complejo náutico.

La dotación de equipamientos de este puerto deportivo se completará con 3.000 metros cuadrados de locales comerciales especializados en los temas relacionados con la vela, una edificación de Capitanía y Servicios con 200 metros cuadrados, instalación para el suministro de combustible y zona de varada situada a Levante, limitando con la ribera del río Guadalmedina, con un taller.