CCOO denunció hoy que la provincia de Málaga ha registrado desde principios de año un total de cuatro accidentes laborales mortales, el doble que durante el mismo periodo que el año pasado. El último, tuvo lugar ayer en el municipio malagueño de Antequera, donde, alrededor de las 13.10 horas, un trabajador falleció al caer por un desnivel de entre unos cinco y siete metros de altura.

En cuanto a este suceso, desde el sindicato aseguraron en un comunicación que, según han podido comprobar miembros de CCOO que se han personado en el lugar del accidente, la empresa para la que trabajaba se llama Hermanos González Morón S.L., situada en Antequera, y había sido contratada por el Ayuntamiento de la localidad para realizar las labores de la tala de árboles en las inmediaciones del puente de Los Remedios.

Asimismo, apuntaron que el trabajador estaba dado de alta en la Seguridad Social y tenía un contrato indefinido. Además, indicaron que en el momento del accidente había medidas de señalización a lo largo del puente, pero con faltas de medidas de seguridad, por lo que CCOO anunció que presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que "se investigue el suceso y se determinen responsabilidades penales".

Ayer mismo se produjo un segundo accidente laboral, concretamente a las 15.30 horas. En este caso el suceso tuvo lugar en el término municipal de Almogía, donde un operario resultó herido al caer por un terraplén de unos 40 metros de altura mientras trabaja en las obras de la AP-46. En estos momentos permanece en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Carlos Haya.

La empresa para la que trabaja esta persona se llama Cavosa y es filial de Sacyr S.A., según apuntaron desde el sindicato, a la vez que precisaron que en estos momentos, miembros de CCOO están investigando las causas del accidente y si se cumplían las medidas de seguridad.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Málaga, Rosa María Martín, quien lamentó estos dos últimos sucesos, también recordó el accidente laboral mortal ocurrido el pasado lunes, 28 de junio, cuando un trabajador autónomo, de nacionalidad marroquí, perdió la vida mientras se encontraba, al parecer, instalando un toldo. "Las autoridades no contabilizan este accidente como tal al tratarse de un trabajador autónomo", explicó.

Así, manifestó que "ante estos dos graves accidentes mañana vamos a realizar la cuarta concentración del año contra la siniestralidad laboral en Málaga y además, con este acto queremos visualizar lo importante que es trabajar en unas condiciones seguras de trabajo y fomentar el aumento de la cultura preventiva, tan necesaria y escasa, dentro de la clase empresarial".

La concentración tendrá lugar a las 12.00 horas frente a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, en la que se mostrará el apoyo y solidaridad con los familiares de los trabajadores que sufrieron ayer en la provincia dos accidentes laborales".