Una magnífica noticia y un "hito". Así consideraron hoy los trabajadores del hotel Los Monteros de Marbella (Málaga) la venta del establecimiento a New Monteros S.L. y Monterotel S.L., los nuevos propietarios, a los que agradecieron la apuesta realizada por reabrir este hotel de cinco estrellas gran lujo y mantener a toda la plantilla.

El presidente del comité de empresa, José García Osorio, señaló a Europa Press que los trabajadores están "muy agradecidos" tanto a los nuevos propietarios como a la jueza del Juzgado de Lo Mercantil número 2 de Málaga "porque se ha implicado muchísimo y ha hecho un gran esfuerzo".

Precisamente hoy se celebró una asamblea para mostrar al centenar de trabajadores el auto del Juzgado que autoriza la transmisión de Los Monteros. Ésta tuvo lugar en el propio establecimiento y a la misma acudió el nuevo empresario, quien agradeció a los empleados que hayan estado manteniendo el hotel pese al cierre del mismo desde verano de 2009.

En los mismos términos, los secretarios de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía y de Málaga, Gonzalo Fuentes y Lola Villalba, indicaron que es una "magnífica noticia" que permitirá a Los Monteros "seguir siendo un referente turístico".

Además, apuntaron a Europa Press que es un precedente para otros hoteles de la Costa del Sol que se encuentran en una complicada situación. "Es un auto pionero porque, además de salvar la empresa, supone dejar claro que no todas las que entran en concurso se van a extinguir", aseveraron.

Durante la asamblea muchos trabajadores lloraron, ya que para ellos supone un alivio a una situación que se arrastra desde hace más de un año y deja atrás sinsabores como los vividos con el empresario ruso Ernest Malyshev, que adquirió el hotel el 4 de diciembre de 2008 pero que no continuó la actividad, entrando tres de las cuatro empresas que lo conformaban en concurso de acreedores.

Guadalmina

Los gestores del hotel Guadalmina del municipio malagueño de Marbella son los que han adquirido Los Monteros, según conoció Europa Press. Esta venta se ha cerrado no sin complicaciones ya que la situación del hotel ha hecho que la negociación sea muy lenta y compleja.

Este inversor, que cuenta con capital extranjero y que procede del mercado hotelero, ha llegado a un acuerdo con las partes implicadas. Además, conoce el sector turístico marbellí; de hecho, apostó el pasado mes de abril por reabrir el hotel Guadalmina, otro de los señeros de la Costa del Sol, con casi 60 años de historia.

El Guadalmina reabrió hace dos meses y medio con nuevo empresario y nuevo director y una estrategia basada en la innovación de la comercialización, la apertura indefinida superando la estacionalidad, la potenciación del producto de golf y deportivo y la consolidación de la excelencia en el segmento de sol y playa.

Los Monteros, que tiene una superficie total superior a los 32.000 metros cuadrados, obtuvo en el ejercicio turístico de 2008 una facturación de 20 millones de euros.