Málaga recibirá medio millón de turistas entre julio y diciembre. Lo harán en los 207 cruceros que el Puerto tiene previsto recibir durante este segundo semestre y que elevará a 680.000 los pasajeros que desembarcarán en la ciudad a final de este año, un 40% más que en 2009.

La temporada alta en el Puerto de Málaga comienza en julio, al menos en lo que se refiere al sector de cruceros. Así, mientras entre enero y junio recalaron en Málaga 183.000 pasajeros, un 3% más que en 2009, durante el segundo semestre se producirá la mayor afluencia de turistas, triplicando los datos de la primera mitad del año.

La explicación de este incremento hay que buscarla en los cuatro buques que han elegido Málaga como puerto base en el Mediterráneo y que aseguran un importante flujo de pasajeros. Así, sólo con los barcos con salida y llegada en Málaga se contabiliza el paso por la ciudad de 215.000 turistas, la mayor parte de ellos del barco Adventure of the Seas, de la naviera Royal Caribbean.

Este buque, con capacidad para 3.114 pasajeros, tiene previsto realizar 24 escalas entre julio y noviembre, lo que representa un movimiento de 168.000 pasajeros por un único barco, cifra que hace una década representaba la mayor parte de los turistas de cruceros de Málaga.

Además de este buque de Royal Caribbean, también estarán en base el Empress, de la naviera Pullmantur y que sumará 18.000 pasajeros en las 17 salidas previstas desde Málaga; y los buques Grand Mistral y Gran Voyaguer, de la naviera Iberocruceros, que realizarán 8 y 12 escalas, respectivamente, moviendo un total de 28.000 pasajeros.

Aunque de menor tamaño, pero muy significativo por el tipo de barco, la compañía de máximo lujo Seabourn también traerá en base el Seabourn Legend en noviembre, con una escala.

Los cruceristas que embarcan y desembarcan en Málaga suponen ya el 30% del total de los turistas que llegarán a la ciudad en crucero en este año. Este mayor peso de los barcos con base en el Puerto ha sido creciente en los últimos años, ya que en 2008 representaban un 8% del total, aumentando a un 16% el año pasado y al 30% en este ejercicio.

Esta evolución positiva tiene en la Estación Marítima de Levante uno de sus principales apoyos. Así, llegará al pasajero un millón que ha utilizado estas instalaciones en pocos días, alcanzando esta cifra con apenas dos años y medio de actividad desde su inauguración.