El Grupo Municipal Socialista de Málaga se ha sumado hoy a las críticas realizadas por los socialistas andaluces. Critica la "ineficacia" en la gestión urbanística de grandes proyectos por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como demuestra el hecho de que más de 7 años después tenga "empantanado" el nuevo PGOU de Málaga que ha costado más de 8 millones de euros.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, ha afirmado que el regidor malagueño "saca conejos de la chisteras y continuas inventos y ocurrencias en vez de consensuar el PGOU para el futuro para la ciudad".

Para los socialistas, "el PP lleva años intentando sacar rédito electoral de un enfrentamiento inventado e inexistente sobre el PGOU poniendo palos en la rueda en lugar de buscar el acuerdo y el cumplimiento de la legalidad".

Fuentes argumenta que "la estrategia de enfrentamiento partidista del PP no sólo afecta al PGOU sino al resto de proyectos que otras administraciones desarrolla en la ciudad de Málaga". "Ante su incapacidad de gobierno y la falta de proyectos ilusionantes busca la confrontación partidista paralizando la ciudad", ha asegurado.

"Es impresentable que durante siete años no haya habido voluntad firme por parte del equipo de gobierno del PP para tramitar el PGOU cumpliendo la legalidad, generando seguridad jurídica para los empresarios y propietarios de suelo en Málaga, y consensuando con agentes sociales, económicos y políticos de Málaga", ha sentenciado.

El PSOE ha recordado que "el PGOU de Francisco de la Torre es el único que no ha contado con consenso político y social en la ciudad de Málaga en contra de lo que ocurrió con los Planes Generales en el año 1983 y 1997 ya que desde el principio ha buscado el enfrentamiento y la confrontación".

De igual modo, el portavoz socialista pone de relieve que el Alcalde del PP, "quiere seguir instalado en el victimismo y en el discurso vacío del absurdo sin aprobar el PGOU ya que no puede cobrar los 200 millones de euros previstos en convenios". El PSOE insiste que el PGOU no era un modelo de desarrollo futuro de Málaga sino "un puzle de 13 convenios contra el interés general ideados para mitigar la deuda de 725 millones de euros que arrastra el Ayuntamiento".

Así, señala que los socialistas "han pedido desde principios de año en Comisión de Urbanismo y en el Pleno información sobre la tramitación del PGOU, sobre los convenios urbanísticos que los firmantes se niegan a abonar al Ayuntamiento y otras de carácter propositivo como la prohibición de construir en zonas inundables o la inclusión de sistemas de recogida de residuos en las zonas de desarrollo de la ciudad" contando siempre con el voto negativo del PP.

Por último, Fuentes ha destacado "la ineficacia de la planificación urbanística recogida en el nuevo PGOU ya que se apuesta únicamente por el sector residencial dejando de lado al empresarial y productivo, lo que a todas luces es negativo para el futuro económico de Málaga".