Después de 15 años buscando su destino, el viejo cine de Pedregalejo, el Lope de Vega, luego sala de patinaje Rolling y discoteca Bobby Logan, fue el protagonista de sendas mociones de IU y PSOE en el pasado pleno municipal de junio, para recuperar este espacio para uso cultural.

El PP también se sumó a la idea, añadiendo que tenían que unirse al proceso la Junta de Andalucía y la Diputación.

Para Adolfo García, responsable de Urbanismo de la asociación de vecinos de Pedregalejo, se trata de un buen paso que quizás desbloquee la situación de este inmueble, inaugurado como cine en 1961, pero cerrado hace tres lustros. «Ya es positivo que vaya al salón de plenos y por lo menos ha habido un eco», señala.

El portavoz vecinal destaca que el distrito de Málaga Este no es precisamente un dechado de equipamientos, y pone como ejemplo el que por fin se esté construyendo una biblioteca en Pedregalejo, junto al arroyo de los Pilones «que llevábamos pidiendo desde 1990».

«Otras zonas en desarrollo de la ciudad tienen más posibilidad a la hora de ubicar espacios, nosotros estamos en una ciudad consolidada y buscar sitios concretos es complicado», sostiene. Y ya no es sólo el déficit de equipamientos, Adolfo García recuerda que en concreto Pedregalejo ha perdido desde el PGOU del 83, con las distintas revisiones, nada menos que 10.300 metros cuadrados de zonas verdes.

Por todo ello, la recuperación del Lope Vega o Bobby Logan es fundamental para la asociación de vecinos, cuyo presidente, Antonio Delgado, resaltaba como posibles usos culturales de este espacio una escuela de formación de actores, un teatro, un museo y un cine.

«Sería una operación importante primero por el aspecto social y cultural que daría a este distrito tan largo, además de económicamente», comenta Adolfo García, que recuerda que en la zona hay un buen número de escuelas de idiomas y miles de estudiantes de español que también podrían beneficiarse de esta oferta.

Camino largo

¿Dificultades?, la asociación de vecinos es consciente de que será un camino largo, pero también espera que, en estos 11 meses que quedan para las elecciones municipales, no todo se quede en un brindis al sol en el pleno. En este sentido, confía en que el grupo municipal socialista medie para que la Junta de Andalucía se sume al proyecto, aunque sea dotando de mobiliario el edificio. Los vecinos también reclaman que se respete el inmueble, diseñado por el arquitecto Andrés Escassi, «por su singularidad».

«Esto hay que reconducirlo y nosotros vamos a seguir insistiendo», comenta el responsable vecinal de Urbanismo, que cree que ya es hora de fomentar equipamientos culturales más allá del Centro Histórico. «Si han sido posibles operaciones como la del Echegaray o el Astoria, puede hacerse la del Lope de Vega», resalta Adolfo García.