El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) aprobó el pasado 24 de junio el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa de unos 4.500 metros de longitud, que comprende desde la playa de El Dedo, en la capital, hasta el límite con el término municipal de Rincón de la Victoria.

Así, tal y como explicaron, la entrada en vigor de la Ley 22/1988, de 28 de julio, Costas exige, para su correcta aplicación, que se complete el deslinde del dominio público marítimo-terrestre en aquellas zonas donde no exista o sea incompleto, para su adaptación a las disposiciones contenidas en el citado texto legal. Todo ello, con el objetivo de llevar a cabo una adecuada gestión del dominio público, que permita garantizar su uso público y regular la utilización racional de estos bienes, se hace necesario tener aprobados los correspondientes expedientes de deslinde del litoral español, y en concreto el de la provincia de Málaga.

Para la aprobación de cada uno de estos expedientes se debe ajustar con «rigor» el trámite establecido en la propia Ley 22/88 y en su reglamento de desarrollo, así como a las disposiciones complementarias que resultan de aplicación por la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De esta forma, hay «una garantía formal y jurídica para la salvaguarda de los derechos de todos los interesados», mediante los trámites de información pública, acto de apeo y trámite de audiencia que permiten, a lo largo de todo el proceso, ser atendidas y estudiadas cuantas alegaciones y propuestas se deben presentar y abriendo, una vez resuelto el expediente, la posibilidad de presentar recursos en vía administrativa o judicial, según puntualizó el MARM en un comunicado. Con éstos, son ya 143 kilómetros, de un total de 181 –lo que supone un 79 por ciento–, los que cuentan con deslindes aprobados de conformidad con la vigente normativa en la costa malagueña.