El coordinador general del Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, valoró hoy la bajada del paro en junio, aunque matizó que el repunte del empleo se debe al turismo, y esto es así, porque "no se han creado las condiciones para que el crecimiento del empleo sea estable".

Así, explicó que este crecimiento del empleo "siempre" se ha producido en los meses del verano por la entrada en marcha del turismo, y "el año pasado se produjo la misma situación, pero después volvió a aumentar el paro".

Lara comparó este descenso del desempleo con la película 'La lista de Schindler', ya que, "al igual que para el protagonista de la película cada judío que salvaba de la ejecución era un éxito, para nosotros cada parado que encuentra trabajo es un éxito, porque es un drama menos en este momento", indicó tras la presentación del candidato a la Alcaldía de Málaga para las próximas elecciones municipales de 2011.

El Gobierno central "ha actuado de la manera contraria a la que puede generar empleo", apuntó Lara, quien señaló que ha llevado a cabo "el ajuste duro a los trabajadores", por lo que, para el dirigente de IU también el sector del turismo va a estar afectado porque el 'tijeretazo' a trabajadores de la Administración pública --2,6 millones-- ya que "le han quitado una paga que va a repercutir en el tiempo vacacional porque la media restada es de unos 1.000 euros".

El crecimiento del empleo "no va a mantener una línea continua, ojalá la mantuviera, porque no se han creado las condiciones y de esta manera no se puede dinamizar la economía ni crear empleo", sentenció.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 83.834 personas en junio, un 2,06 por ciento respecto a mayo, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 3.982.368 personas, bajando de los cuatro millones por primera vez desde diciembre de 2009, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

REFORMA LABORAL

Con respecto a la reforma laboral, el coordinador general de IU aseguró que "va a provocar más paro" porque es "un recorte de derechos", ya que, según Lara, "si fomentamos el despido habrá más parados", porque, con la reforma, "muchos empresarios esperan que les subvencionen el despido para echar a trabajadores".

Apuntó que "todas las reformas laborales que se han hecho en España se han contado que eran para generar más empleo", y en este caso, tal y como afirmó, va a hacer entrar a las empresas de colocación en la administración pública y "es una contradicción importante, e incluso, una violación de derechos constitucionales".

En este sentido, se preguntó que "en qué va a quedar la igualdad, el mérito y la capacidad si son las empresas de colocación las que intervienen en la contratación en la administración pública" y "lo que está habiendo es un ataque a la negociación colectiva".

Antes, según indicó Cayo Lara, el trabajador cobraba en base al convenio colectivo y tenía esta réplica ante el empresario, y "esto es lo que quieren romper", ya que, algunos sectores "más duros" del empresariado parece que "quieren volver a contratar como en el siglo IX".

Por todo ello, "apoyamos la huelga general" del próximo 29 de septiembre, porque además "los recortes no vienen solos, ya que está habiendo un ataque total "al estado del bienestar del país".