04 de julio de 2010
04.07.2010
Comercio

Fecoma, partidario de fomentar los centros comerciales abiertos

El nuevo presidente de la Federación del Comercio, Enrique Gil, apuesta por este formato que compita con las grandes superficies

04.07.2010 | 19:17

El nuevo presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, quien ha renovado su cargo por tercera vez consecutiva, anunció que el reto principal de cara a esta nueva investidura --otros cuatro años-- es trabajar en el desarrollo de los centros comerciales abiertos "como formato moderno y competidor de las grandes superficies".

En este sentido, Gil explicó a Europa Press que Málaga, que cuenta con un total de 22 de estos espacios urbanos comerciales --siete en la capital y el resto repartidos por el resto de la provincia--, fue pionera en el desarrollo de estos formatos a nivel andaluz con la puesta en marcha del ubicado en el municipio malagueño de Antequera hace 10 años.

Asimismo, subrayó que la provincia también es "puntera" en cuanto al número de centros comerciales abiertos denominados como 'de segunda generación', mención con la que se distinguen a aquellos que tienen muy desarrollado este formato comercial. En concreto, ocho fueron calificados con esta categoría.

Tal y como precisó el responsable de Fecoma, para la puesta en funcionamiento de estos espacios, "es necesario la colaboración" de la Junta de Andalucía, la cual participa en el estudio de viabilidad con los comerciantes; los ayuntamientos, responsables del urbanismo comercial; y los propios comerciantes.

Por otro lado, el presidente de Fecoma manifestó que entre sus prioridades está "el continuar trabajando" en el Observatorio del Comercio, herramienta que, según dijo, "científicamente tan buen sabor de boca nos están dando por los resultados que se recopilan a través de ella".

Asimismo, Gil anunció que desde la Federación han considerado necesario la relación y colaboración con empresas externas ya que, según apuntó, aportan "muchísima" visión de futuro en el desarrollo de las necesidades que tiene el comercio.

Por último, incidió en que Fecoma está trabajando en la creación de plataformas para el comercio que se irán implantando en los diferentes sectores. En este punto, Gil manifestó que Málaga es "pionera" en la creación de este tipo de plataformas.

Así, y según explicó el presidente del colectivo, la primera que se ha creado, y que de hecho ya ha sido presentada a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha sido la dedicada al sector de suministro industrial.

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