Estudiar qué factores son los que llevan al éxito de la movilidad eléctrica en una ciudad. Éste es el objetivo del proyecto europeo en el que participarán el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad junto a otros cinco organismos de Holanda, Suecia, Polonia e Inglaterra. Se trata de ver cuáles son los interrogantes que surgen de la implantación de los vehículos eléctricos y encontrar respuestas. De esta manera, y con la puesta en común de conocimientos, las entidades implicadas se ocuparán de la tecnología eléctrica de los motores y baterías o analizarán el uso e instalación de los puntos de recarga para este tipo de vehículos.

Según explicó ayer en la presentación del proyecto el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, no se trata de obtener resultados espectaculares sino de «explorar el camino que tenemos por delante». La iniciativa se ocupará también del análisis de la viabilidad económica y ambiental y de la ordenación y regulación de las vías. Otra parte estará destinada a la concienciación de los ciudadanos y se llevarán a cabo experiencias piloto en la capital.

La participación de Málaga en este proyecto, denominado «Power E-Mob Accelerator», va desde el próximo noviembre hasta julio de 2011, cuando finaliza.

La Universidad de Málaga participa con un equipo de investigadores de la Escuela de Ingenieros Industriales.

El proyecto forma parte del programa «POWER Low Carbon Economies», que tiene como objetivo acelerar la investigación, desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en el sector del transporte sostenible.

Está financiado en un 75 por ciento por la Unión Europea, mientras que los seis socios asumen el 25 por ciento restante. El presupuesto total es, en la primera llamada, de 425.000 euros, de los que 53.500 están asociados al Ayuntamiento y 46.873 a la Universidad.

Este proyecto se une a otras dos actividades del Consistorio como son los proyectos Smart City y Green Emotion, que contemplan la gestión inteligente de la red de distribución para la recarga de vehículos eléctricos y la implantación masiva en la ciudad.