Llegó el verano y con él las notas. Los suficientes, notables, sobresalientes y los temidos cates. Los que hayan superado con éxito las materias podrán pasar una época estival relajada y ociosa, y los que no, deberán reflexionar, repasar, marcar objetivos, trabajar y acudir con los deberes hechos a recuperación, en septiembre. Algo similar ocurre con los diputados. El Congreso echará pronto la llave y el bullicio dará paso al silencio. En el edificio tan sólo quedarán los leones que, fieles a la tarea encomendada, salvaguardarán el hemiciclo hasta el nuevo curso, en este caso político.

Los ilustres diputados guardan los argumentarios en el cajón, abandonan los enfrentamientos, apilan las iniciativas y cuelgan los trajes para disfrutar de un merecido, según el caso, tiempo de descanso. Pero, ¿han cumplido nuestros políticos?, ¿han superado las materias?, ¿han defendido el interés general y han peleado lo suficiente para que venga a Málaga lo que se merece y lo que le corresponde? Ahora toca, como cada fin de curso, rendir cuentas ante los ciudadanos, esos gracias a los cuales ocupan un escaño y por quienes han sido elegidos.

Más allá de la calidad, uno de los medidores, justo o no, es la cantidad. En el Congreso en esta legislatura hay cinco diputados del PSOE por Málaga y el mismo número del Partido Popular representa en Madrid a la provincia.

El más trabajador y el menos

Destaca especialmente la actividad del grupo popular, a lo que contribuye seguro el hecho de que sea el partido en la oposición y por ello debe ser el azote del Gobierno, pero independientemente de ello la diferencia de iniciativas respecto al grupo socialista es más que notable. El diputado del PP con menos propuestas logra superar en 2.300 iniciativas el número del socialista de más actividad.

En función a estos parámetros, la «más trabajadora» de los diez malagueños sería la ex ministra y ex alcaldesa del PP Celia Villalobos que ha emitido 4.267 iniciativas desde que comenzara la legislatura en 2008 hasta la actualidad, de las que 3.300 serían relativas a Málaga. Y el diploma del representante de la provincia «menos trabajador» recae en esta ocasión en Luis Tomás, con 230. En este punto cabe puntualizar que Daniel Pérez sería el de menos iniciativas con 92, pero éste acaba de comenzar su trabajo hace diez meses tras la salida de la ex ministra Magdalena Álvarez al Parlamento europeo.

Y, además de hablar de números, ¿cuál es el contenido?, ¿sobre qué materias se han centrado las preocupaciones de los representantes? Los temas son diversos. La depuradora de Nerja, el nuevo centro penitenciario de Archidona, proyectos del Ministerio de Fomento que se verán afectados por los recortes, estado del proyecto de acceso Norte al Aeropuerto, inversiones de Adif, delitos, corredor ferroviario, medidas para evitar las retenciones de tráfico, turismo, contratos a personas con discapacidad, actuaciones para mejorar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), iniciativas para evitar la violencia de género, grado de implantación del DNI electrónico y un largo etcétera.

Aunque en número de iniciativas los populares ganan por goleada a los socialistas es justo aclarar que existe cierto maquillaje de los datos globales en el PP, ya que una importante parte de estas iniciativas está firmada por los cinco diputados malagueños con lo que todos suman a su marcador individual esa pregunta firmada de forma colectiva, una estrategia que sin embargo no está extendida entre los socialistas.

Diputado a diputado

En el listado de diputados, tras Villalobos, con el mayor número de iniciativas se encuentran Ángel González (PP) con 4.109, Begoña Chacón (PP) con 3.987, Federico Souvirón (PP) con 3.772 y, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), el último de su grupo pero con la nada desdeñable cifra de 3.451.

En la posición sexta en número de iniciativas se encuentra el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, el primero de su grupo y además a la cabeza de todos los diputados del Congreso del grupo socialista a pesar de ser además secretario provincial de la formación en Málaga y tener que desempeñar por tanto múltiples tareas (1.098 iniciativas).

Tras Heredia se sitúan Ana Fuentes (PSOE), que si en el mes de marzo ocupaba la última posición ahora ha puesto el acelerador ganando puestos con 257 iniciativas; José Andrés Torres Mora (PSOE, 252), Luis Tomás (PSOE, 230) y, en último lugar el recién designado tras la marcha de Magdalena Álvarez, Daniel Pérez con 92. Éstas son las notas. Ahora llega el verano, el tiempo de vacaciones y quizá también de reflexión. Hay tiempo para enmendar la plana en estos parciales antes de llegar al examen final, el de las urnas, donde los ciudadanos no perdonan.