El museo del siglo XXI debe "utilizar los recursos de la sociedad de la información" y mostrar que es un espacio "en el que están pasando más cosas que colgar cuadros para verlos", ha declarado hoy a Efe José Lebrero, director artístico del Museo Picasso de Málaga.

Lebrero pronunciará esta tarde en Málaga la conferencia inaugural de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la capital malagueña, titulada "Los museos invisibles".

El título alude a la obra "Las ciudades invisibles", en la que Italo Calvino "describe ciudades que ve en su literatura pero que los demás no ven", y es que, según Lebrero, los museos también deben ser "espacios en los que acontecen cosas que no se ven pero que están ahí".

Por ello, los museos están llamados a desempeñar un papel como institución cultural en la actualidad con un carácter "participativo" y con la finalidad de "crear una comunidad".

En este sentido, el director del Museo Picasso considera que Internet tiene un papel "importante" y que los pilares en los que se sustenta este modelo son las nuevas tecnologías, la innovación y la formación, de forma que "se vincule la estética con la formación".

Para Lebrero, la pinacoteca malagueña está trabajando en esta dirección, con elementos como su página web o su departamento educativo, que pondrá en marcha nuevas iniciativas a partir del próximo otoño.

Ha apuntado que, en cualquier museo, "si lo que se ve en él no varía, es difícil volver a ir", por lo que estas instituciones deben ampliar sus competencias e involucrarse en el debate sobre este cambio de modelo.

Por su parte, el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, ha recordado hoy a Efe que Málaga fue pionera en la modificación del diseño tradicional de los cursos de verano y la implantación del modelo de "encuentros" de dos días y medio para lograr "una mayor variedad temática y una orientación más profesional".

Las matrículas abiertas ya superan en un 10 por ciento las de 2009 y los trescientos alumnos, lo que supone "una noticia excelente", puesto que para la UNIA "es un indicador de la respuesta de alumnos que no le pertenecen y que acuden libremente porque la oferta les interesa", según Suárez Japón.

Según el rector, la sede de Málaga tiene "mucho interés" para la UNIA, porque pretende "ganar presencia y que se le identifique como una segunda opción universitaria".

Los catorce encuentros programados en la capital malagueña "buscan la diversidad temática y van desde temas cercanos a las culturas populares, como la gastronomía, a la alta tecnología y el mundo digital, y también interesa mucho la educación", ha apuntado a Efe Suárez Japón.