Nuevo retraso en la obra de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce. El hecho, denunciado por el PSOE y admitido por el equipo de gobierno, fue ayer objeto de polémica y cruce de acusaciones. El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, denunció ayer esta nueva demora de una carretera que calificó de «gran importancia» y de concentración de «la Málaga productiva», por donde circulan diariamente 50.000 vehículos –de los que el 15% son de alto tonelaje– y que actualmente a pesar de las habilitadas vías de servicio se encuentra prácticamente intransitable.

Y es que esta obra ha estado marcada por las dificultades y los obstáculos. La quiebra de la primera adjudicataria, Teconsa, obligó a realizar un nuevo proceso, continuándose los trabajos tras resolver la situación. Pero, si se marcaba el pasado mes de junio como fecha tope de finalización, ahora la actuación sufre un nuevo retraso que sitúa en el 31 de diciembre de este año su conclusión. Ante esto, Fuentes denunció que desde que comenzara la obra ésta acumula un año de retraso.

El socialista dijo también que la actuación tiene 4,9 millones de euros del plan FEIL –fondos estatales– y otros 3,8 del Proteja –fondos autonómicos– (segunda fase) encontrándose aún la tercera fase sin iniciar. Fuentes dudó además del cumplimiento de este nuevo plazo y censuró que el grupo socialista no tenga información, a pesar de haberla solicitado, sobre la situación administrativa y judicial relativa al conflicto generado con Teconsa.

Respuesta municipal

La respuesta por parte del Ayuntamiento de Málaga no se hizo esperar. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, acusó al grupo socialista de «desleal al imputar al Ayuntamiento el retraso sin preguntar», así como de tener un interés «desmesurado» en desgastar al gobierno local. Díaz explicó que el motivo de las demora han sido las intensas lluvias y manifestó que el Ejecutivo central dio el visto bueno a la ampliación del plazo de esta actuación que acomete la unión temporal de empresas Ploder Uicesa SA-Manuel López Ruiz SL.

Para ello, el Ayuntamiento se acogió al real decreto 5/2010 aprobado por el Gobierno central el 1 de abril de este año, que permitía prorrogar las obras sujetas a fondos estatales y que dispone en su artículo 4: «1. Los ayuntamientos deberán acreditar la realización de las inversiones y la finalización de las obras durante el primer trimestre de 2010, sin perjuicio de que la Dirección General de Cooperación Local, a solicitud razonada y debidamente motivada del Ayuntamiento, pueda otorgar una prórroga que no podrá exceder de doce meses cuando incidencias no imputables a la administración contratante surgidas en la ejecución del contrato hayan retrasado ésta».

El Gobierno aceptó los motivos que originaron los retrasos que fueron provocados por las intensas lluvias de los meses de diciembre, enero y febrero que han dificultado el desarrollo de las mismas, informó. El Ayuntamiento recordó, además, que el expediente iniciado a Teconsa se resolvió, de forma que el Consistorio se quedó con la fianza como sanción.