El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha enviado un escrito a la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, solicitando información del estado de recogida de residuos de envases en la ciudad, tras comprobar que desde hace días los contenedores de recogida selectiva de envases se encuentran llenos y con los residuos fuera.

La concejala socialista Begoña Medina, quien señaló que no es la primera vez que denuncian esta situación, lamentó que "los datos demuestran la escasa apuesta que hace el equipo de gobierno del PP por la recogida selectiva, cuando sí vemos, por ejemplo, la sensibilización ciudadana por contribuir a la reutilización de este residuo, depositándolo en los contenedores".

Medina explicó en un comunicado que la ratio por habitante en Málaga de la recogida selectiva de envases está "muy por debajo" de la de otros núcleos de la provincia.

Así, comparó los datos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, donde se recogen 6.891 toneladas de envases, con una población de 421.510 habitantes, mientras que Málaga, con 568.305 ciudadanos, "se recogieron únicamente 4.100 toneladas".

Por ello, la ratio de recogida de kilogramos por habitante y año en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental fue del 16,35 por ciento y la de Málaga, del 6,4 por ciento.

También señaló que, en la recogida selectiva, la gestión de los envases ligeros es la que mejor refleja el servicio que se le está dando al ciudadano. Así, consideró que una ratio de 6,4 kilogramos por habitante y año para un servicio que lleva funcionando ocho años "es muy baja". "Todavía el equipo de gobierno del PP tiene que trabajar mucho en el fomento de la recogida selectiva de residuos", puntualizó.

En este punto, la edil socialista insistió en la importancia de planificar mejor la frecuencia de la recogida selectiva de residuos en la ciudad para atender eficientemente este servicio, "evitando la mala imagen que se está dando cuando vemos las bolsas de los residuos sobresaliendo en el contenedor y alrededor del mismo, imagen que no podemos dar cuando Málaga aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016", manifestó.

Además, Medina añadió que "de existir una mejor gestión en la recogida de este residuo, el Ayuntamiento estaría ayudando a mejorar nuestra calidad medioambiental y cumpliría con los compromisos adquiridos en la Agenda 21".

Para finalizar, comentó que hay que tener en cuenta que los residuos de envases que se recogen en la ciudad son enviados a la planta de clasificación, donde, después de proceder a su clasificación y embalado, son entregados a los distintos recicladores autorizados por el sistema de gestión Ecoembes.