06 de julio de 2010
06.07.2010

PSOE y PP rechazan que España sufra una «crisis institucional»

Representantes de ambos partidos participan en un curso que analiza los efectos de la crisis

06.07.2010 | 02:27
Ronda Comienzan los cursos de verano de la UMA. La inauguración oficial de los Cursos de Verano en Ronda tuvo lugar ayer en la sede de Santo Domingo, con la presencia del director académico, Enrique Baena; el director de Comunicación de la UMA, Miguel de Aguilera; el director académico de la Fundación General de la UMA, Rafael Atencia; la delegada de Educación del Ayuntamiento de Ronda, Lidia García, y el representante de la Obra Social de Unicaja, Emilio Martín.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga arrancaron ayer en la sede de Ronda con la presencia destacada del diputado nacional por el Partido Popular y tercer vicepresidente del Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz, que también ocupó varias secretarías de Estado y el también diputado, en este caso del Partido Socialista, y secretario adjunto del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Daniel Fernández.
Ambos políticos participaron en el curso La crisis: un análisis global, dirigido por Manuel Atencia, vicepresidente de Unicaja, y que pretende hacer un análisis de la actual situación de crisis con una perspectiva más allá de lo puramente económico. En su intervención, que trató sobre la crisis institucional, Fernández Díaz expuso que en nuestro país no existe tal crisis, aunque afirmó que «si no andamos con cuidado la puede haber». Lo que sí se da en la actualidad en España es una «desafección política», según el diputado. Esta desafección estaría provocada por los casos de corrupción y por un «excesivo verticalismo» en los partidos, con una escasa participación de los afiliados.
Para evitar la corrupción entre los políticos, Fernández Díaz apuesta por una «mayor contundencia» de los partidos. «Deberían hacer desaparecer de los partidos a todas las personas que se han visto afectadas por esos casos», manifestó el diputado del PP. Fernández Díaz también considera necesario «reformar la ley electoral para conseguir una mayor proximidad entre electores y elegidos».
El vicepresidente del Congreso hace una excepción con el Tribunal Constitucional, del que cree que sí está inmerso en una crisis institucional a raíz del Estatuto de Cataluña, ya que algunos ciudadanos y partidos políticos consideran que «no se encontraba legitimado» para dictar sentencia sobre este asunto.
El curso continúa hoy con Miguel Arias Cañete, presidente de la Comisión Mixta del Congreso-Senado para la Unión Europea, diputado por el PP y ex ministro. Cañete debatirá sobre la crisis dentro del ámbito de la Unión Europea, en el que también participará Rafael Monsalve Gomáriz, asesor de Política Internacional y Seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp