El Sindicato Profesional de Policía ha interpuesto una querella criminal contra miembros de la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía por interponer "una denuncia falsa" contra un inspector al que acusaron de robo, entre otros delitos.

Según ha informado hoy la central sindical en un comunicado, los hechos acontecieron cuando varios miembros de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de Málaga, entre ellos el citado inspector, fueron detenidos por robo, inviolabilidad del domicilio y otros delitos.

En la querella interpuesta en representación del inspector, adscrito a la Comisaría Provincial de Málaga, se imputa además a los funcionarios de Asuntos Internos los delitos de detención ilegal, tortura o contra la integridad moral, falsedad documental, contra derechos individuales y contra la inviolabilidad del domicilio.

El sindicato ha expresado en el comunicado que los indicios de "criminalidad" contra el denunciante descansaban en una "evidente tergiversación" del contenido de unas conversaciones telefónicas y en la falta de constancia en el acta de registro de varios efectos acreditados en un reportaje fotográfico de la Policía Científica.

Han asegurado además que el juez descartó los citados indicios mediante la constatación del citado reportaje fotográfico y la declaración del secretario judicial que asistió al registro que originó la detención, aunque con posterioridad a ésta.

Según consta en el comunicado, el inspector permaneció "incomunicado" en calabozos "durante más de 72 horas, sin comer las primeras 24" y privado "mediante engaño" de su derecho al "habeas corpus", mientras se registraba su despacho "de forma ilegal".

Por estos hechos, permaneció imputado durante un año y medio, suspendido de empleo y sueldo durante más de cinco meses y finalmente se dictó auto de sobreseimiento por no constar acreditados "ni siquiera a nivel indiciario" los hechos que se le imputaban, ha asegurado la central sindical.