06 de julio de 2010
06.07.2010
Este verano

Los sindicatos denuncian que se cerrarán más de 280 camas en Carlos Haya

Hablan de «recorte» en las contrataciones, lo que afecta directamente a la calidad de la asistencia y supone la sobrecarga de los sanitarios

06.07.2010 | 02:28
Los sindicatos critican el plan de acción marcado por la Delegación de Salud para este verano.

Personal insuficiente tanto en las sustituciones como en los refuerzos y una política que «bajo el argumentario de optimización de recursos» supone el cierre o inhabilitación de 280 camas en el complejo Carlos Haya. Este es el dibujo que a grandes trazos realizan los sindicatos sanitarios que configuran un horizonte nada esperanzador en la asistencia en esta época estival. Esta situación afecta directamente no sólo ya a los trabajadores, que se verán sobrecargados, sino a la calidad asistencial, afirmaron desde el Satse, CCOO, UGT y el Sindicato Médico.
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha realizado un pormenorizado informe de la situación que a su criterio se daría en el complejo Carlos Haya. Así, cifra en más de 280 las camas cerradas o inhabilitadas. Concretamente, en el Pabellón B del hospital, cierran dos unidades que suponen 25 habitaciones, y traducido a camas, 51. A ello se suman 15 más (justificadas) de la Unidad de Oncohematolgía, por lo que este centro hospitalario se queda con 66 camas menos cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre.
Respecto al Hospital Civil, cierran 80 camas en agosto (Cirugía Menor Ambulatoria con un total de 33 puestos asistenciales, Urología, con 22 camas, así como las cinco camas que dispone la UCI y la Unidad de Cirugía de Corta estancia dotada con 20). En la segunda quincena de julio y primera de septiembre se verán afectadas más de 20.
El plan previsto para el Materno Infantil, según este sindicato, es el cierre de la cuarta planta de Maternidad, mujeres que han dado a luz (Puérperas, 32 camas). Disminuyen el número de profesionales en la planta de Cirugía Ginecológica y pasan de 40 a 20 camas. Semejante situación ocurre en Oncología Ginecológica donde (de las 37 camas, quedan disponibles 19). El área de Pediatría es donde con más intensidad si cabe «se ceba» el plan: han decidido cerrar dos unidades de especialidades pediátricas, la de Quemados Pediátricos (referente en Andalucía Oriental) y la de Lactantes. Traducido en camas, supone 66 camas pediátricas cerradas. El Satse habla de deterioro asistencial y de una política sanitaria «que retrotae a los años 70».
Para el secretario de Sanidad de UGT, Juan Miguel Contioso, se está «abusando de una manera ruin y vil» de los empleados y resulta una auténtica «aberración» la «reducción» en las contrataciones. «Si no hay contrataciones tienen que doblar turnos, con lo que la sobrecarga de trabajo es enorme», censuró.
El representante del ramo de CCOO, Rafael González, dijo por su parte que en Atención Primaria, si el año pasado las sustituciones supusieron una persona por cada dos sanitarios, este año es uno por cada tres. En cuanto a los refuerzos en la costa, establece la reducción en un 50%. «El pasado año eran dos personas por centro de salud y este año una», explicó. En cuanto a los hospitales dijo que se va a producir un cierre de camas bajo la «excusa» de una bajada de la actividad asistencial. «Todo supone un deterioro asistencial. Estamos llegando a unos niveles preocupantes», censuró. El presidente del Sindicato Médico, Fermín Parrondo, declaró que se trata de la misma situación de todos los veranos con un aumento de la población y una falta de sustituciones, lo que provoca un cúmulo de consultas y atenciones en Primaria y Urgencias, además del cierre de «muchas plantas».
La Consejería de Salud informó de la contratación en Málaga en verano de 33 profesionales de refuerzo para atención primaria de las zonas costeras. En cuanto a las sustituciones, el SAS gastará 21,4 millones con 185.000 jornadas de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp