Los usuarios del servicio de ayuda a domicilio podrán disponer de su medicación preparada en un blíster semanal, según informó hoy la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la capital, María Victoria Romero, quien firmó junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga (Icofma), Javier Tudela, un convenio de colaboración para desarrollar este programa que mejora el uso de los medicamentos y productos sanitarios de los usuarios de ayuda a domicilio.

Este servicio será gestionado por la Empresa Municipal Más Cerca SAM. En este sentido, la edil explicó que los auxiliares de ayuda domiciliaria recogerán en las farmacias un blíster, preparado por el farmacéutico, en el que se contendrá la medicación semanal con los medicamentos recetados por el facultativo.

Además, se indicarán los días y las horas de su administración, para que así el usuario controle adecuadamente la ingesta de medicamentos, consumiendo sólo los prescritos por el médico y evitando los posibles olvidos o consumos innecesarios.

Con esta iniciativa, que en principio se realizará como prueba piloto con 12 usuarios del servicio de ayuda a domicilio y durante unos seis meses, se intenta solucionar los problemas de acceso al medicamento y a los servicios farmacéuticos, "así como las dificultades en el manejo y control de la medicación que presentan determinadas personas debido a limitaciones de su autonomía personal", señaló la concejala en rueda de prensa.

Según Romero, tras finalizar la prueba piloto se evaluarán los resultados por la entidad Más Cerca SAM y por el Icofma, valorándose aspectos como la mejora de la situación socio-sanitaria de los usuarios beneficiados por los sistemas personalizados de dosificación (SPD), el número de horas invertidas por la auxiliar para la gestión de este sistema, los costes económicos del programa o el nivel de satisfacción de todas las partes intervinientes: farmacéuticos, usuarios y auxiliares.

Asimismo, para que el titular o titulares de la farmacia puedan participar en la prueba piloto deben contar con, al menos, un farmacéutico que haya realizado el curso de formación teórico-práctico sobre la sistemática y el procedimiento normalizado de trabajo en la preparación de los servicios personalizados de dosificación de medicamentos.

La empresa municipal Más Cerca desarrolla, entre otros servicios o programas, los de ayuda en el propio domicilio para promover, mantener o restablecer la autonomía personal del individuo o familia proporcionando atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras. El pasado año esta sociedad atendió semanalmente a unos 1.100 usuarios.