07 de julio de 2010
07.07.2010
40 Años
40 Años

Los dependientes recibirán ayuda para usar su medicación

El farmacéutico preparará cada semana un dispensador indicando el día y la hora a la que corresponde cada toma

07.07.2010 | 07:00

Los usuarios de ayuda a domicilio en Málaga recibirán asistencia para usar medicamentos y productos sanitarios a partir de agosto. La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y presidenta de la Empresa Municipal Más Cerca SAM, María Victoria Romero, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA) Javier Tudela, firmaron ayer un convenio de colaboración para desarrollar el programa que mejorará este servicio.
La iniciativa está pensada principalmente para personas que no tienen capacidad para manipular la medicación, utilizando para ello un dispensador. Se trata de un blíster preparado por el farmacéutico y que contendrá la medicación semanal recetada por el facultativo, en el que se indica los días y las horas de su administración. Basta con que los auxiliares de ayuda a domicilio, o el propio usuario, presenten la prescripción médica en la farmacia.
Con estos Sistemas Personalizados de Dosificación (SDP) se permitirá que el usuario controle adecuadamente la ingesta de medicamentos, consumiendo sólo la prescrita por el médico y evitando posibles olvidos o consumos innecesarios.
Se realizará una prueba piloto con 12 usuarios, con una duración aproximada de seis meses, y se iniciará a mediados de agosto en ocho farmacias acreditadas, situadas en los distritos de Carretera de Cádiz, Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores y Cruz de Humilladero. Una vez que acabe el periodo de prueba, se creará una mesa de seguimiento en la que Más Cerca e ICOFMA valorarán los resultados para intentar que el año que viene puedan beneficiarse de esta iniciativa todos los usuarios que lo necesiten. Las personas polimedicadas serán prioritarias en este caso.
Así, se pretenden solucionar problemas como las dificultades en el manejo y control de la medicación que presentan determinadas personas debido a limitaciones en su autonomía personal. «Se ofrecerá un servicio farmacéutico eficiente, una mejora en el cumplimiento y la adherencia a los tratamientos, se intentarán evitar problemas como los efectos secundarios y las contraindicaciones y se facilitará la labor de los auxiliares», aseguró Javier Tudela.
Tanto auxiliares como farmacéuticos han realizado un curso de formación para aprender este sistema de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine