La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, calificó hoy de "irresponsable" al Partido Popular por criticar la falta de limpieza en el agua de las playas del litoral malagueño y tachó de "falsedades" las declaraciones del secretario general del PP, Francisco Salado, quien denunció el estado de las mismas y pidió un plan integral para estas instalaciones.

Así, indicó en un comunicado que tanto el mantenimiento como la limpieza de las playas "corresponde a los ayuntamientos", y recordó que el Gobierno andaluz tiene firmados convenios con las mancomunidades de la Costa del Sol, tanto Oriental como Occidental, así como con el Ayuntamiento de Málaga para la limpieza del litoral por valor de seis millones de euros, por los cuales el Gobierno andaluz aporta el 60 por ciento de la inversión y el resto las instituciones municipales.

Según estos acuerdos, son los organismos municipales los encargados de sacar a concurso y adjudicar la contratación de los barcos. "La Junta de Andalucía ya tiene liberado este año el dinero que le corresponde y, sin embargo, parece que este año algunos ayuntamientos no quieren pagar su parte correspondiente y las mancomunidades no les prestan por tanto esos servicios", puntualizó.

"Si para el PP es una prioridad la limpieza de sus playas, lo que debería hacer su dirección es decirle a sus alcaldes que cuiden esas prioridades y que destinen a la limpieza el dinero a que se habían comprometido", apostilló.

En el litoral y en las playas malagueñas "se trabaja bien y de forma coordinada", aseguró, por lo que, a su juicio, "no se entiende la actitud del PP, que ha puesto en duda de manera gratuita la situación de nuestras playas en plena campaña de verano". Insistió además en que es "una irresponsabilidad inaudita que el PP salga diciendo que las playas de Málaga están mal, es un ataque a nuestra principal industria".

Gámez se preguntó qué pensarán los hoteleros y empresarios de los chiringuitos de las palabras de Salado, al tiempo que pidió al presidente del PP de Málaga y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, que "ponga orden en su partido".

Igualmente, Gámez recordó el "esfuerzo" que el Gobierno central está haciendo en materia de saneamiento, y recordó que la depuradora de Torrox está funcionando "y sólo queda pendiente la depuradora de Nerja, que acumula un notable retraso y a la que el PP no fue capaz de dar una solución ni avanzar durante los ocho años que gobernó España".