07 de julio de 2010
07.07.2010

Semana sofocante en las zonas del interior

Llega el calor. En la comarca de Antequera estará activada la alerta amarilla durante los dos próximos días, ya que se podrían alcanzar los 38 grados, según las previsiones de la Aemet. La situación en el litoral malagueño estará marcada por los vientos de levante y los mercurios marcarán 26 grados de mínima

06.07.2010 | 02:56
Las temperaturas en Málaga capital subirán durante esta semana.

La primera semana de julio va a estar marcada por las temperaturas altas en las zonas del interior de la provincia malagueña. En el litoral la situación cambia y se prevé que los mercurios lleguen a marcar los 30 grados.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Málaga capital establecen que a lo largo de esta semana tendremos vientos de levante, lo que significa que no nos llegará el temido terral ya que éste nos sofoca con el poniente. Los temperaturas máximas previstas llegarán a los 35 grados durante el fin de semana.

Donde sí se sufrirán los efectos del «solano», es decir del terral pero en el interior, será en la comarca de Antequera. Hoy se activará la alerta amarilla desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde. Y lo mismo ocurrirá mañana. El mercurio puede llegar hasta los 38 grados.
Las zonas interiores del Valle del Guadalhorce también sufrirán los efectos de las altas temperaturas. En localidades como Coín, Álora o Casarabonela las máximas previstas no bajan de los 33 grados.

La tendencia prevista para este mes de julio es la habitual de todos los veranos, aunque con algo más de temperatura. «En los últimos años, el número de días con temperaturas superiores a los 30 grados va creciendo», asegura Fausto Polvorinos, jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de Aemet en Málaga.

Este meteorólogo ha explicado en varias ocasiones que la subida de temperaturas es consecuencia del cambio climático. No obstante, Polvorinos recalca que lo que vivimos estos días se debe a una masa de aire que ha ido descendiendo en altura y se calienta.

Las provincias españolas de Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres seguirán hoy en alerta naranja por riesgo importante de fuertes temperaturas que rozarán los 40 grados centígrados. Igualmente, permanecerán en alerta amarilla, por altas temperaturas cercanas a los 35 grados, Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Lleida, Tarragona, Madrid, A Coruña, Ourense y Pontevedra.

En los días de mucho calor, el Ministerio de Sanidad aconseja beber con frecuencia agua o líquidos sin esperar a tener sed; evitar el alcohol, refrescarse con una ducha, y tomar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos...
Sanidad también recomienda cuidar la piel con protectores solares, utilizar gafas con filtros ultravioleta y reducir las actividades físicas intensas al aire libre, sobre toda durante las horas más calurosas.

Los grupos de población más sensibles a las altas temperaturas son los menores de 4 años, ancianos, personas con enfermedades crónicas o que toman medicación, y personas que realizan esfuerzos físicos en el exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp