En estos días los medios parecen ofrecernos sólo información sobre el Mundial y sobre la cantidad de gente que hay en las playas. ¿Dónde está quedando la información seria?

Los medios dan lo que la gente demanda. Yo mismo soy el primero que se interesa por si hace calor o no y por la información deportiva. Lo que pasa es que hay otra información que no aparece, ni ahora con el Mundial, ni nunca. En Níger hay una hambruna dramática, peor que la de 2005. Pero de aquella se habló y de esta no. Los grupos de comunicación nos venden que vivimos en el mejor mundo posible y, para ello, nos tienen que ocultar muchas cosas.

El curso en el que participa trata sobre el pasado como fuente periodística. ¿Cree que estamos perdiendo la memoria?

Lo que hace falta es recuperar la memoria histórica, que se nos ha ocultado mucho tiempo, y los periodistas debemos contribuir a ello. Es un derecho, aunque algunos jueces franquistas del Tribunal Supremo pongan trabas, como Adolfo Prego o el super juez Varela. Desde luego, estos no son los jueces que necesita la sociedad española en la actualidad.

¿Alguna vez ha sentido miedo antes de viajar a cubrir un conflicto?

Bueno, eso habría que preguntárselo a un bombero, que sí corre peligro de verdad, pero no a un periodista, aunque nosotros ganemos más y tengamos más prestigio. Es parte del trabajo.

Como periodista, ¿qué piensa del eterno debate sobre la famosa foto de Kevin Carter, aquella del buitre y la niña?

Un periodista debe ser ante todo una persona, lo que implica actuar y tomar partido, aunque eso signifique quedarnos sin noticia. Así que entiendo que se suicidara, ya que no actuó como persona. Y esto se hace aún más evidente cuando, en vez de una niña, son diez mil que se mueren por la hambruna. Las personas y la sociedad tendríamos que reaccionar y tomar partido.

¿Considera una ventaja trabajar en un medio público?

La mayor libertad informativa que se tiene hoy se da en los medios públicos. Y digo hoy porque hace diez años era diferente. Puede haber contradicciones o ciertos intereses, pero también hay un mayor margen de libertad. Los medios privados son empresas insertadas en corporaciones económicas con una falta de ética evidente.

Utiliza el blog para comunicarse con el público. ¿Qué le parecen estos nuevos canales?

Sí, y además me regañan porque debería escribir más. Pero me parece una forma de comunicación caótica, inconexa y dispersa. Hoy más que nunca la televisión y la radio pública son imprescindibles, un bien que hay que mantener y desarrollar.