La Costa del Sol vuelve a ser el escenario de una investigación a nivel internacional por un presunto delito de blanqueo de capitales de dudosa procedencia. Tanto es así, que la Policía Nacional de Málaga efectuó la pasada semana numerosos registros en otros tantos domicilios localizados en diferentes municipios del litoral malagueño con el objetivo de colaborar con las autoridades británicas en una investigación que ha arrancado en el Reino Unido.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, las actuaciones que está llevando a cabo la sección de Blanqueo de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Costa de Sol vienen provocadas por una comisión rogatoria de la justicia británica ante la posibilidad de que una importante organización delictiva de ese país tuviera ramificaciones en la provincia malagueña. Según fuentes policiales, el dispositivo más importante se produjo el pasado martes 29 de junio, cuando un importante número de agentes se movilizaba ante la necesidad de inspeccionar los inmuebles de forma coordinada y simultánea.

Documentación

Aunque las mismas fuentes añadieron que durante los registros en la Costa del Sol no se produjeron detenciones, éstas sí se que se materializaron en el país de origen, lugar al que la policía española podría enviar buena parte de la información obtenida en los registros. En todo caso, la investigación continúa abierta y los investigadores no descartan nuevas intervenciones en la provincia malagueña.

Más espectacular fue la operación desarrollada el pasado mes de mayo, cuando la policía desmantelaba una organización de origen irlandés asentada en la Costa del Sol y con ramificaciones en una veintena de países que presuntamente se dedicaba al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. La operación se desarrolló de forma simultánea en España, Irlanda y Reino Unido y hubo una treintena de detenidos.