El grupo parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), presentó una Proposición No de Ley (PNL) para mantener la obligatoriedad de visar los trabajos técnicos en el Colegio de Ingenierías Técnicas y Arquitectos, según anunció el coordinador provincial de IULV-CA y diputado firmante de la PNL, José Antonio Castro.

Esta PNL, registrada por IULV-CA el pasado mes de junio, insta al Consejo de Gobierno a mantener en Andalucía el sistema de colegiación obligatoria para los ingenieros, así como la de visar todos los trabajos técnicos en el ámbito de sus actuaciones.

Según explicó en un comunicado Castro, con la adaptación de la normativa europea --Ley Omnibus-- se ha suprimido la obligatoriedad de visar estos proyectos, lo que "supone acabar con una garantía de seguridad para ciudadanos y administraciones" ya que este sistema proporcionaba un control de las edificaciones, las infraestructuras, la industria, los sistemas y elementos de transportes.

En este sentido, apuntó que "este cambio puede llevarnos a una desregulación salvaje y a la práctica del intrusismo, máxime cuando el Gobierno no plantea mecanismos alternativos de garantías, deteriorando el sistema de control y despreciando todo el conocimiento sobre la realidad en el entorno técnico que, a lo largo de los años, han ido adquiriendo los colegios técnicos".

Las ingenierías y la Arquitectura en Andalucía, apuntó el diputado de IULV-CA, representan a más de 70.000 profesionales "que trabajan por conseguir las mejores condiciones para la ciudadanía, velan por la seguridad de las personas y gestionan y desarrollan tecnologías y empresas en todos los sectores de la actividad", mientras que el coste es un 0,03 por ciento, es decir, "un escaso ahorro para los proyectos".

Asimismo, Castro aludió a un estudio realizado por Sigmados que señala que el 74 por ciento de los españoles opina que eliminar la obligatoriedad de visar los trabajos y proyectos perjudicará a la seguridad y calidad. No obstante, esa cifra aumenta al 92 por ciento en el sentido de que estos colegios proporcionan herramientas para el control de aseguramiento de la responsabilidad civil profesional, reinvirtiendo los ingresos por visados en actividades que redundan en beneficios para la sociedad, explicó.