El Colegio de Abogados de Málaga acogió ayer el acto de clausura del curso académico 2009-2010 del Máster en Abogacía, que organiza conjuntamente con la Universidad de Málaga (UMA). El acto estuvo presidido por Manuel Camas, decano del órgano colegial, y por Yolanda García Calvente, decana de la Facultad de Derecho.

Con un total de 50 alumnos, la primera edición del máster universitario en Abogacía ha demostrado "la importancia y el respeto con el que goza dentro de los posgrados de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas en Málaga, pero también en España", señalaron desde el órgano colegiado.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Málaga manifestó que "con la realización de este posgrado oficial los alumnos han podido adquirir conocimientos más prácticos de la profesión", porque, según Camas, "no sólo han finalizado un máster, sino también un título oficial válido en toda Europa y que cumple los requisitos de la Ley de Acceso a la Abogacía".

Con una duración de 720 horas de asistencia al año, reúne teoría y práctica, y permitió a los alumnos obtener un dominio de las técnicas jurídicas así como conocer el ejercicio profesional gracias a la realización de prácticas externas.

Según la decana de la Facultad de Derecho, la idea innovadora de organizar un máster en Abogacía entre un órgano colegiado y la UMA "ha sido muy positiva, dado que los alumnos han recibido una actualización continua de los conocimientos adquiridos en la licenciatura". Así, a juicio de García Calvente, todas las partes que han contribuido a la puesta en marcha de este máster --estudiantes, Colegio de Abogados y Universidad-- "estamos muy satisfechas con los resultados".

Trabajo gratificante

Por su parte, el director de la Escuela, José Antonio Moreno, agradeció el esfuerzo demostrado por todos los alumnos de la primera edición del máster, ya que "ha sido un año académico de mucho trabajo, pero muy gratificante para todos". Además, señaló que "la asistencia a juicios junto con la realización de otras prácticas, les ha permitido valorar la profesión desde dentro y estar preparados ante el día a día de la profesión jurídica".

La ceremonia de clausura contó con la presencia del magistrado del Tribunal Constitucional Eugenio Gay Montalvo, ex presidente del Consejo General de la Abogacía Española, quién fue el encargado de pronunciar bajo el título 'Abogacía y sociedad' una conferencia en la que pretendió transmitir la relación que existe entre el abogado y el ciudadano, más allá de la simple prestación de un servicio a la sociedad en interés público.

Posteriormente, se hizo entrega del Premio Decano José Antonio Pélaez al alumno más destacado de esta promoción, no sólo por su esfuerzo diario, sino también por su constancia y entusiasmo. Por su parte, el resto de alumnos han recibido el diploma que les certifica la realización y superación positiva del Máster Oficial.

El Máster Universitario en Abogacía se implantó en el año 2008, cuando el Colegio de Abogados y la Universidad de Málaga firmaron un Convenio General para formar y capacitar profesionalmente a quienes pretendían ejercer la profesión de abogado. Y para ello, ambas instituciones manifestaron su firme intención de colaborar en la organización de este Postgrado Oficial, así como unificar sus recursos para mejorar y enriquecer la formación de todos los interesados.