09 de julio de 2010
09.07.2010

Fomento advierte de que sólo las obras ejecutadas al 80% se salvarán de recortes

El ministro asegura que los retrasos de estas actuaciones oscilarán entre uno y cuatro años, aunque no detalla las infraestructuras afectadas

08.07.2010 | 03:02

Contundente y claro. Si el ministro de Fomento, José Blanco, ya anunciara los recortes que su departamento iba a acometer en las obras proyectadas de todo el país, el mensaje cobró ayer fuerza y dureza. Blanco advirtió de que «ninguna de las infraestructuras de toda España se va a librar de los retrasos debido a los ajustes presupuestarios, salvo aquellas en las que su grado de ejecución esté por encima del 80%».
Y además, si en principio se hablaba de retrasos mayoritariamente de un año, el ministro no dejó ayer lugar a dudas al explicar que la ejecución de los distintos proyectos de su departamento se pueden demorar entre uno y cuatro años por el recorte de inversión. Fomento sufrirá un ajuste inversor de unos 6.400 millones de euros en el conjunto de los ejercicios 2010 y 2011 como consecuencia de las medidas de contención del déficit público aprobadas por el Gobierno.
En la actualidad, el Ministerio trabaja en una reprogramación de todo su plan de obras en proyecto y ejecución para adaptarlas al recorte de inversión de la obra pública, que prevé presentar en el Congreso a finales de este mes de julio. El ministro, tras inaugurar en Grado (Asturias) un tramo de la Autovía Oviedo-La Espina, insistió en reiteradas ocasiones en que «no hay ni una sola infraestructura que no tenga que sufrir alguna demora como consecuencia del ajuste presupuestario».
Excluyó de los retrasos a «aquellas infraestructuras que tienen que ver con el desarrollo económico del país y que aportan competitividad» que, según garantizó «seguirán siendo prioritarias». Además, las líneas ferroviarias son las grandes vencedoras de este tijeretazo, que en principio se prevé que sigan su curso.
Este anuncio deja en el aire el desarrollo de numerosas obras y actuaciones de este departamento en la provincia de Málaga. Sobre el futuro de éstas no se sabe nada a ciencia cierta. Sobre la hiperronda y la AP-46, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ya declaró que ante su «avanzado» estado de ejecución corren «menos riesgos» en el ajuste presupuestario. El secretario provincial del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, fue más contundente aún y aseguró que la continuidad de la segunda ronda está garantizada.
En la provincia de Málaga proyectos como el AVE Antequera-Granada, el soterramiento del tren del Puerto y los accesos norte y sur al Aeropuerto, podrían verse afectados aunque ni siquiera el PSOE de Málaga tiene constancia de cuáles serán en realidad.
El líder socialista también comentaba que bajo esta premisa no debieran darse retrasos por lo tanto en la segunda pista del Aeropuerto, el tercer carril de la Ronda Este o el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara, «en el que ya se ha ejecutado el 83% de la inversión», según Heredia.
Desde el PSOE se han afanado en destacar que este plan de recortes no afectará de manera significativa a la provincia, ya que Málaga tiene los deberes hechos y ya se han ejecutado las grandes actuaciones. Pero el PP ofrece una visión muy distinta sobre este último aspecto, criticando que el Gobierno socialista se ha limitado a ejecutar la herencia del PP y no ha planificado nuevas obras del cara al futuro.

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