­ Javier Checa ha dirigido medios de comunicación, un club de fútbol e incluso la localidad jiennense de Torredonjimeno desde el sillón de la alcaldía. Ahora se enfrenta a un nuevo reto: la celebración en octubre de Expogays

¿Por qué nace Expogays?

Tiene un objetivo mercantil. El comercio gay es un pilar fundamental en la actualidad y así lo reflejan los datos. Hay un mercado mundial de entre 39 y 45 millones de consumidores gays en doce países con un alto poder adquisitivo. En España hay unos 3 millones de gays con una capacidad de compra de 72.000 millones de euros. Pese a ello, pocas son las empresas que se dirigen a este colectivo.

¿En qué va a consistir esta feria?

Expogays será un escaparate al mundo del turismo, la cultura y la sociedad gay, donde se presentarán las nuevas tendencias. Hay que demostrar que el colectivo gay es muy importante, que ocupa puestos de poder y mueve mucho dinero. No quiero que se nos vea como pedigüeños reclamando derechos, sino como una potencia económica.

¿Qué respuesta está teniendo esta iniciativa?

La estamos presentando por toda España y está siendo muy aplaudida. Expogays será la primera feria de estas características a nivel europeo y nada más que hay que ver que ya están los 180 expositores vendidos para comprobar que esto va a pegar fuerte. En Expogays estará el mundo de la franquicia, la belleza y la moda, el turismo, etc. Además, contaremos con múltiples actividades complementarias y esperamos la presencia de 35.000 personas.

¿Qué novedades se podrán encontrar?

Habrá muchas novedades, como la presentación en primicia mundial de productos como el vino gay o el primer tabaco para gays. Son modas y el colectivo gay va mucho a la moda, vive mucho el momento y se tiene que reinventar todos los días.

¿Y esto no resulta como una discriminación positiva?

La gente no comprende que durante muchos años hemos sufrido una gran represión, por eso ahora queremos ponerle el gay detrás a todo. Nosotros lo que queremos es que nos dejen en paz, que cada uno se dedique a vivir su vida y no la vida de los demás.

¿Expogay será un gran concentración del colectivo al estilo del Orgullo?

Nosotros no pretendemos ser un desfile. No busco ocupar el puesto de ninguna asociación, éstas hacen su trabajo y lo hacen muy bien. Yo hago el mío, que es el business que hay alrededor del mundo gay. También tengo que señalar que las imágenes que sacan en la televisión no le hacen justicia al día del Orgullo. Siempre es mucho más atractivo para el fotógrafo sacar a transexuales, plumas, etc. En cambio, en esta celebración hay familias, chicos y chicas estupendos. Los colectivos lo hacen muy bien y nosotros estuvimos allí, pero nuestro objetivo es de negocios.

Históricamente, Torremolinos ha sido un referente para el colectivo...

Torremolinos hay que reinventarlo en lo que al mundo gay se refiere. Fue el icono de los años 60 de la libertad pero ahora hay que crear eventos, para destacar por encima de otros destinos como Ibiza o Canarias, que lo que pueden ofrecer es buenas playas o buenas fiestas. Tendríamos que hacer todo lo posible porque este colectivo llegue a la Costa del Sol, ya que estamos hablando de más de 40 millones de personas. Si viniera tan sólo el uno por ciento a pasar sus vacaciones aquí ya sería muy positivo. Además, el turista gay gasta130 euros de media al día, frente a los 80 que gasta el turista convencional. El potencial que tenemos es muy grande, pero hay que crear cosas para atraer a la gente. Así, hemos ideado el I Campeonato de Europa Gay de Ajedrez, que tendrá lugar el 10 de octubre en Torremolinos o el I Campeonato de España de Baile Gay, que se celebrará el 17 de julio en el Teatro Lara de Madrid.

¿Quiere decir que el turismo tal y como está concebido ha muerto?

El turismo es sueño, y si no cumples con esa regla, el destino está muerto. Tienes que hacer soñar porque las personas cuando están de vacaciones quieren desconectar de todo lo cotidiano. El turismo que hemos conocido está lleno de profesionales, pero ahora son otros los que tienen que entrar. Cuando hay una crisis, las vacaciones generalistas son las que más sufren. Si tú segmentas bien, esto no ocurre, porque te has trabajado tu segmento. Esta es una de las razones por las que queremos convertir octubre en el mes gay de la Costa del Sol.

¿Cómo surge la idea de hacer un Gayvisión?

Este tipo de festivales es muy demandado por el colectivo gay, pero el principal motivo por el que nace Gayvisión es servir de plataforma de lanzamiento de cantantes. Yo siempre he sido un enamorado de Edith Piaf y me gusta Eurovisión, pero en los últimos tiempos, espectáculos como el de Lordi, de Finlandia, o el Chiquilicuatre, lo han desvirtuado. Pensé en hacer un festival tal y como se hacía antes, así que en el Auditorio Príncipe de Asturias no habrá decoración ni bailarines, sólo un cañón de luz dirigido al artista para que lo importante sea la voz.

¿No cree que una ciudad como Torremolinos hace años que tendría que haber contado con un festival de cine gay?

Así es, ya que como comentaba antes, hay que crear eventos para atraer a este colectivo. Nosotros hemos querido englobar a toda la Costa del Sol en este festival, donde se podrán ver las proyecciones de las películas de temática gay y lésbica más importantes de Europa, América y Asia. La dirección artística correrá a cargo del director de teatro Ennio Trinelli, y lo que se pretende es que el espectador ahonde en la visión de la comunidad LGTB.

¿En qué momento se encuentra el colectivo gay?

Hay que reconocer que el Gobierno ha hecho un gran trabajo de promoción e imagen en el colectivo. España se sitúa entre los cuatro países mejores vistos en este sentido. Contamos con diferentes destinos turísticos gays, se han aprobado los matrimonios entre homosexuales, etc. Ahora es imprescindible que personas con profesiones liberales, como médicos, abogados o arquitectos, salgan del armario. Hay muchos adolescentes que no se atreven a dar ese paso, que sufren humillaciones constantemente. Son miles los jóvenes que cada año se suicidan en Europa por este motivo.