09 de julio de 2010
09.07.2010

La teleasistencia atiende 16.000 llamadas cada día

El centro ubicado en el Parque Tecnológico acapara el 40% del total de Andalucía. La soledad provoca el 70% de los avisos de los usuarios

09.07.2010 | 07:00
Micaela Navarro, consejera de Igualdad y Bienestar, atendiendo una llamada.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, hizo ayer balance del servicio de teleasistencia en Andalucía, que se puso en marcha en el año 2002. Este servicio atiende a diario en Andalucía a 40.000 llamadas. En Málaga se da respuesta al 40% de esas llamadas, es decir, 16.000 diarias. En todo el año pasado este servicio atendió a cinco millones de personas.
Uno de los datos más relevantes que ofreció Micaela Navarro, que ayer visitó las instalaciones que tiene este servicio en el PTA, es que el 65% de las prestaciones de teleasistencia concedidas en España en la aplicación de la Ley de Dependencia, con un total de 49.000 personas beneficiarias, se han prestado en Andalucía. «Sólo en la provincia de Málaga hay más personas dependientes atendidas a través del servicio de teleasistencia que en ninguna otra comunidad autónoma de España», recalcó la consejera de Igualdad y Bienestar Social.
La soledad es el motivo más habitual por el que se producen las llamadas. En concreto, el 70% de las personas que acuden al servicio de teleasistencia lo hacen por este tipo de causas.
La teleasistencia sirve en muchos casos para recordar un tratamiento médico o una cita médica. La consejera resaltó ayer que este servicio permite a los usuarios tener autonomía e independencia para seguir manteniendo su actividad.
Para llevar la teleasistencia a todos los que la necesitan se emplean 524 trabajadores que están distribuidos entre los dos centrales de atención, ubicadas en Málaga y Sevilla. Estos trabajadores necesitan tener una gran implicación en su cometido ya que, como recalcó la consejera, «en las políticas sociales se necesita un nivel importante de profesionalización»
Respecto al coste del servicio, Micaela Navarro dejó claro que es gratuito en el 68% de los casos. No obstante cada persona paga en función de la renta de la que dispone hasta que cumple los 80 años. Sin embargo, los que más pagan desembolsan alrededor de diez euros al mes.
En cuanto a la tecnología que permite establecer el contacto entre operadores y usuarios la consejera de Igualdad y Bienestar Social se refirió a la central de Málaga, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, como «la más avanzada de Europa, con unas instalaciones preparadas para atender a más de un millón de usuarios».

Aborto
Asimismo, también respondió al tema de los casos de aborto en Málaga que el SAS deriva a dos clínicas privadas. En este asunto, Micaela Navarro afirmó que es necesario hacer compatible la objeción de conciencia con el derecho de una persona a interrumpir su embarazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine