La UMA ha superado la barrera psicológica del primer corte para aspirar a ser Campus de Excelencia Internacional, como la selección española de fútbol, que acabó con la maldición de los cuartos en el Mundial. La primera vez que lo intentó no fue capaz de salvar esta criba y se quedó con la miel en los labios. Ahora, al menos, la institución académica malagueña sigue en el campeonato, aunque no está sola. En esta ocasión va de la mano de la Universidad de Sevilla. Juntas han presentado el proyecto Andalucía Tech, que está entre los 14 elegidos por el Ministerio de Educación. En octubre, si se cumplen los plazos, se sabrá si la UMA es CEI.

El vicerrector de Investigación de la Universidad malagueña, José Ángel Narváez, mostró su satisfacción por este logro inicial. «Se trata de un proyecto moderno, ambicioso e innovador que está especializado, con carácter interdisciplinar, en las áreas tecnológicas de Producción, Información y Comunicaciones, y Biotech», explicó. Fue presentado el pasado mes de mayo por los rectores Joaquín Luque, de la Hispalense, y Adelaida de la Calle, que estuvieron acompañados por el consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila.

Andalucía Tech tiene como objetivo atraer, integrar y desarrollar el talento para elevar el nivel de excelencia de las actividades docentes y de investigación, mediante un modelo de Campus científico-tecnológico sostenible, abierto y universal.

Sello de calidad

El Ministerio ha concedido una subvención de 765.400 euros para que ambas universidades desarrollen ahora su proyecto y para diferentes acciones encuadradas en el Subprograma de Fortalecimiento, tres de ellas calificadas con la mención de «excelentes». Éstas están relacionadas con el desarrollo de Centros de Formación Profesional, creación de Escuelas de Doctorado y de Posgrado internacionales, y el plan de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Asimismo, el proyecto conjunto de la US y la UMA ha sido seleccionado para participar en la convocatoria Innocampus del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La presentación que a partir de ahora elaboren las universidades será evaluada a partir de la segunda quincena de septiembre por un comité internacional. Éste se encargará de seleccionar los cinco proyectos que finalmente tendrán la calificación de CEI. En ese caso, según precisó Narváez, la UMA y la US podrían recibir unos 10 millones de euros, que se repartirían de forma equitativa y, quizás lo más importante, al contar con este sello o distintivo quedarían avaladas a la hora de solicitar más ayudas para otros programas.

Andalucía Tech prevé una batería de actuaciones, entre las que destacan la creación de seis polos de excelencia docente e investigadora en colaboración con los agentes agregados, de una Escuela Internacional de Postgrado y Doctorado y de planes de atracción de talento y de movilidad de profesores y alumnos. Asimismo, se dotarán de estructuras innovadoras para la transferencia de resultados y se pondrán en marcha planes para la mejora de la vida en el campus. El proyecto, además, está respaldado por el PTA y Cartuja 93, organismos y corporaciones públicas, entidades públicas y privadas para la promoción de la I+D+i, organismos públicos de investigación y un importante número de empresas.