El crecimiento económico en la provincia no mejora y las previsiones no permiten ser optimistas. El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, señaló ayer que no se podrá hablar de mejora hasta que el principal motor económico en Málaga, la construcción, levante su actividad. El responsable de la entidad aseguró que la aprobación de los PGOU animará a los promotores a reiniciar su actividad. Pero no todo va a ser el ladrillo. El otro sustento de la economía de la provincia, el turismo, también tiene que reactivarse, aunque la reducción del gasto por turista parece no ayudar

Así las cosas, a los empresarios malagueños no les queda otra que agarrarse a las medidas de impulso de la recuperación económica y el empleo aprobadas por el Gobierno. Para ello, el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; la directora general de Planificación y Relaciones Externas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Olga García, y la delegada de la Agencia Tributaria en Málaga, Marta Álvarez, presidieron ayer una jornada –que también ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio– para presentar las ayudas a los empresarios.

De esta manera, pudieron conocer iniciativas como la línea de préstamos directos para autónomos y empresas. Estos préstamos pueden solicitarse para financiar proyectos de inversión o cubrir necesidades de liquidez por un importe de hasta 200.000 euros.

Para presentar las solicitudes, los clientes deben entrar en www.facilitadorfinanciero.es, un canal en internet para la tramitación de la documentación y el análisis de las operaciones. Otra medida está destinada a potenciar la cobertura del riesgo en las operaciones de la línea ICO-Liquidez, mediante un incremento del límite máximo del riesgo compartido al 50 por ciento con las entidades de crédito, adecuándolo hasta una cifra equivalente al porcentaje medio de morosidad comunicado por las entidades al Banco de España.

También se contemplan acciones específicas dirigidas a reactivar el sector de la construcción a través del apoyo a promotores de VPO destinadas a venta y no sólo a alquiler.