La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han pactado tras un año de bloqueo una nueva versión del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad que permitirá la construcción de 43.090 nuevas viviendas, según han informado hoy ambas instituciones en rueda de prensa.

Según ha manifestado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre estas viviendas y las pendientes de ejecutar correspondientes al anterior plan de 1997 suman 73.618, de las que el 30 por ciento serán de protección oficial.

Ha declarado no obstante que el nuevo PGOU contempla menos suelo destinado a viviendas que el anterior porque este plan "pone el acento en recuperar las zonas ya existentes" y a la ciudad "no le queda mucho espacio más" para este fin.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Rosa Aguilar, ha expresado que se conseguirá un "desarrollo sostenible de la ciudad" al destinarse 3,6 millones de metros cuadrados a espacios libres que supondrán "una oportunidad de convivencia" y un ratio de nueve metros cuadrados por habitante.

Estas zonas libres se incluyen en los 7,2 millones de metros cuadrados destinados a sistemas generales, de los que 1,4 son para infraestructuras, 1,3 a equipamientos y 0,8 a comunicaciones.

El nuevo PGOU, que se aprobará provisionalmente en el pleno del 16 de julio, incrementa además la oferta de suelo industrial o productivo y de actividades empresariales, que asciende a de 4,5 millones de metros cuadrados que, según la consejera, "favorecerán la salida de la crisis" y "reactivarán los sectores más afectados".

Tanto la Junta como el Ayuntamiento han afirmado que con este acuerdo se solucionan "el 90 por ciento" de las cuestiones planteadas por el Consistorio en su recurso contra el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

Entre ellos, han destacado los parques metropolitanos de Arraijanal y en las riberas de los ríos Guadalhorce y Campanillas, los terrenos del macrohospital y la permanencia de las casas en dominio público de las barriadas de El Palo y Pedregalejo.

La eliminación "en los términos demandados por los vecinos" del proyecto de un área de logística en Santa Rosalía ha quedado también descartado, ha manifestado Aguilar, quien se ha comprometido a que el PGOU quede aprobado antes de final de año.

En el documento se prevé la construcción de un estadio de fútbol en la zona de San Cayetano, si el actual campo de La Rosaleda no es ampliable, en caso de que España y Portugal consiguieran organizar el Mundial de 2018 y Málaga fuese una de las sedes