El verano ya se ha dejado notar en Málaga y el mes de julio ha empezado con temperaturas elevadas en todos los puntos de la provincia. Aunque los termómetros no han registrado valores excesivamente altos, la humedad ha hecho que la sensación de calor sea muy elevada. La culpa la tiene el levante, que trae consigo niveles altos de humedad que forman la «plasta» responsable de la sensación de bochorno generalizada en las calles de Málaga, según informaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hoy se cierra además una de las semanas más calurosas de lo que llevamos de verano, aunque en los termómetros no se haya reflejado especialmente. Las temperaturas máximas han rondado los 30 grados centígrados y la máxima más alta en la capital se dio el miércoles, cuando se registraron 32 grados, aunque lo que ha hecho elevar la sensación de calor ha sido la humedad.

Las temperaturas mínimas han oscilado entre los 22 y los 23 grados desde el miércoles, siendo la más baja en la capital los 22,6 grados del viernes.

Sábado caluroso

Ayer los termómetros sí registraron valores altos y convirtieron al sábado en el día más caluroso de la semana. La máxima más alta se registró en Antequera, 36 grados, mientras que la más baja fueron los 26,9 grados del municipio de Torrox. En la capital se registraron 29,1 grados, en Estepona, 29; y en Fuengirola, 28,5.

En los días de mucho calor, el Ministerio de Sanidad aconseja beber con frecuencia agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar el alcohol, refrescarse con una ducha y tomar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Además, recomiendan cuidar la piel con protectores solares, utilizar gafas con filtros ultravioleta y reducir las actividades físicas al aire libre, especialmente durante las horas más calurosas del día.