La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga realiza un repaso a diversos temas de la actualidad sanitaria y aborda la nueva ley del aborto o las críticas de los sindicatos al plan de sustituciones y refuerzos de personal de cara al verano.

Los sindicatos han criticado el plan de refuerzo y de sustituciones en los hospitales para este verano. Critican la falta de camas y el cierre de plantas.

Llevamos ya muchos años planificando las vacaciones con las sustituciones correspondientes y los refuerzos en los centros de salud de la costa y tenemos rodaje y experiencia sobre el volumen de la asistencia, las urgencias y la demanda. La planificación se realiza para garantizar los tiempos de respuesta. No hay que olvidar que la ocupación de los hospitales durante todo el año implica un desgaste y la época estival es el tiempo adecuado ante la bajada de la asistencia para realizar las remodelaciones. En los últimos diez años el porcentaje de ocupación de camas no ha superado el 80%. Se van a dejar en reserva un 11% para hacer los arreglos sobre las infraestructuras sanitarias.

¿Qué actuaciones van a realizar concretamente?

Por ejemplo, en el Hospital Regional vamos a actuar en el área de cirugía y en el hospital de la Axarquía van a remodelar y modernizar los baños del área de obstetricia. En total se van a invertir 12,3 millones de euros en obras este verano. Todo está absolutamente planificado. Este año las vacaciones se han programado además en cuatro meses, para que haya más profesionales trabajando. También se han contratado 185.000 jornadas para sustituciones con un gasto de 21,4 millones. Me parece que la cifra evidencia el compromiso del SAS para cubrir y planificar las vacaciones. Por eso hago un llamamiento a los sindicatos, a la seriedad y la coherencia cuando realizan declaraciones y más en estos tiempos actuales en los que los profesionales están haciendo un esfuerzo muy importante para mantener los criterios de calidad.

El Satse habla del cierre de 280 camas..

Hay que tener cuidado con lo que se dice porque dan esas cifras y parece que existen unas carencias extremas y no es así. Se decía que en la planta cuarta de Carlos Haya se cerraban 32 camas y el máximo existente es de 19, se ha dicho que la unidad de Quemados del Materno iba a desaparecer y realmente lo que se va a hacer es trasladarla a otro lugar. También se ha hablado de la séptima planta de Oncología y lo que se está haciendo es reordenando la actividad asistencial para pacientes de actividad oncológica-ginecológica. El objetivo de la planificación es integrar en un único centro las diferentes áreas implicadas.

¿Cómo va el megahospital?

Ya estamos trabajando en el proyecto de la primera parte de este hospital que es el Instituto de Investigación Biomédica. En los próximos días con la aprobación del PGOU podríamos conocer ya con exactitud los terrenos por parte del Ayuntamiento.

¿Por qué un megahospital y no un tercer hospital?

El modelo de la Consejería de Salud es claro; por una parte descentralizar la atención sanitaria para las personas que se están desplazando a la ciudad. Los hospitales de alta resolución resuelven el 80% de los tratamientos. A esa asistencia se le suma un gran hospital con más de 1.500 camas y un área potente de investigación y formación, innovación y apuesta por la tecnología, una tecnología que ha cambiado el concepto de cómo se resuelve en el siglo XXI los problemas de salud.

¿Y por qué no mantener las infraestructuras existentes: Carlos Haya, Materno y el Civil?

¿Y por qué sí mantenerlas?, ¿son necesarias? Se trata de ofrecer todos los servicios en un mismo espacio y que el ciudadano salga ya con su tratamiento. Si mantenemos lo existente seguimos con los tratamientos dispersos o los duplicaríamos. Nos quedaremos con el futuro complejo hospitalario y con el Clínico. Precisamente el centro hospitalario de alta resolución del Guadalhoce, que está en obras y finalizará en 2012, descongestionará la zona y atenderá a las personas que ahora se desplazan al Clínico.

¿El plan de ajuste del Gobierno va a afectar a las infraestructuras proyectadas?

Hablar así, en los términos en los que lo estoy haciendo, en tiempos de crisis es hacer una apuesta importante por el sistema de salud. Ahora con la crisis quizás algunas obras no vayan con la velocidad que se esperaba, pero absolutamente ninguna de las previstas se van a dejar de hacer.

¿Cómo marchan el chare de Estepona y el de Mijas?

El de Estepona está pendiente de unos trabajos en los terrenos de desafectación de restos arqueológicos y el de Mijas se ha firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento y, el Consistorio está preparando el anteproyecto.

Una veintena de municipios del interior que se queja de la falta de infraestructuras y medios sanitarios .

Trabajamos en la mejora de la atención en los municipios y estamos realizando una apuesta por la modernización para que en el interior también exista esa innovación y las tecnologías necesarias.

Esta semana pasada se ha aprobado la nueva Ley del aborto. En Málaga se va a dar esta atención a través de clínicas privadas concertadas, ¿Por qué?

Es una forma de trabajo habitual. Lo que buscamos es que estén perfectamente atendidas y con la mayor seguridad, y estas clínicas tienen la experiencia.

¿Al aumentarse los supuestos cree que supondrá un aumento del gasto?

Tendrá que pasar el tiempo para saberlo. Esta ley lo que establece es la ampliación del reconocimiento de los derechos de la mujer en este ámbito. Es un paso más en el reconocimiento de esos derechos, que reconoce la maternidad decidida libremente. Permite tomar una decisión sobre el embarazo, a una mujer a la que, por supuesto, informaremos de todos los recursos disponibles en caso de querer tenerlo así como ventajas fiscales y laborales.

El 25% de los abortos de Andalucía se producen en Málaga, ¿por qué?, ¿está fallando algo?

Málaga presenta una situación que se repite en otros lugares de la costa. En lo que se refiere a mujeres autóctonas las tasas no se desvían mucho, pero con las inmigrantes hay que hacer un esfuerzo y seguir trabajando en los programas de formación.