Unicaja vuelve a recurrir a Boston Consulting Group (BCG) para conocer la viabilidad del hipotético proceso de fusión entre la entidad de ahorro malagueña y Cajasol. Una vez más, como ya ocurriera cuando la caja optaba a absorber Cajasur, ha encargado a esta empresa de consultoría que realice un estudio para conocer qué efectos económicos y financieros podría tener este proceso, tanto bajo la forma de una fusión como de un sistema institucional de protección (SIP) o «fusión fría».

Según informó ayer Unicaja en un comunicado, para este estudio, asimismo, se analizarán diversos escenarios según los diferentes modelos abiertos por la reforma de la legislación de las cajas de ahorros, que modificará «de manera muy sustancial» el marco en el que estas entidades pueden desarrollar su actividad.

Además y de forma complementaria a lo anterior, Boston Consulting Group analizará para Unicaja el desarrollo de algunas líneas estratégicas de actuación que mejoren la eficacia y la diversificación del negocio, mediante el aprovechamiento de economías de escala y de economías de alcance a través de mecanismos de cooperación de ámbito tanto nacional como internacional.

«Con ello Unicaja persigue consolidar sus sólidos niveles de solvencia, eficiencia, calidad y atención al cliente», informó la entidad.

Medel siente especial devoción por los informes de Boston Consulting Group. De hecho, en todos los contactos mantenidos con Cajasur, siempre se ha atenido al plan de negocio elaborado por esta consultoría, que supeditaba la viabilidad de la fusión a un recorte de ?.??? empleos en las dos cajas para ahorrar ??,? millones de euros en costos laborales (Cajasur, por sus pérdidas constantes, era la que tenía que asumir los mayores sacrificios).