El sindicato CCOO criticó hoy el "progresivo deterioro" en los servicios a viajeros de la línea de Cercanías que une Málaga capital con el municipio malagueño de Fuengirola, "a pesar de ser una de las más rentables de España y la más rentable de Andalucía".

Así, señalaron en un comunicado que es el servicio que cuenta con "un menor número de trabajadores dedicados a la atención a los clientes", en relación con los ingresos y el número de viajeros transportados, de toda la Comunidad Autónoma.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato denunció que más del 65 por ciento de los trenes viajan sin personal para atender las necesidades de los clientes y, por tanto, "solventar posibles incidencias". Añadieron también que son "numerosos" los días en los que algunas estaciones de esta línea "permanecen sin trabajadores de Renfe".

El secretario de Organización en el sector ferroviario de CCOO de Málaga, Bartolomé Muñoz, expuso el caso de la estación Victoria Kent, abierta este mismo año, que registra un tráfico diario de unos 1.000 viajeros y la de Benalmádena-Arroyo de la Miel más de 3.000 al día.

"En esta estación hasta el 1 de julio faltaba personal esporádicamente y partir de esta fecha, coincidiendo con la entrada en vigor de los marcos reguladores, en contra de cuya aplicación CCOO se ha posicionado, ha permanecido sin personal en turno de tarde ininterrumpidamente hasta el pasado 6 de julio", lamentó.

En este mismo sentido, añadió que las escaleras mecánicas de la estación de Benalmádena "hace meses que no funcionan, sin que al parecer importe a los responsables de la línea". "Es inexplicable la actuación de la empresa al tratarse de la estación de toda la línea a la que accede un mayor número de viajeros", recordó Muñoz.

"Debido a la falta de personal en esta línea de cercanías en muchas ocasiones se suspende la venta anticipada de billetes de AVE de larga y media distancia en las estaciones de Torremolinos y Fuengirola con las consecuentes molestias para los viajeros", sentenció.

Asimismo, añadió que "es una pena que después de lo que ha costado conseguir que los trenes Civia sustituyeran las antiguas unidades en la línea de Cercanías de Málaga, donde por cierto ha sido una de las últimas en la que se han sustituido, se esté abandonando la atención a los viajeros".