12 de julio de 2010
12.07.2010

Un estudio sobre deslocalización industrial, V Premio Unicaja

La investigación de Esmeralda Linares, profesora de la Universidad de Valencia, gana los 10.000 euros del galardón

12.07.2010 | 17:09

El trabajo "La deslocalización industrial en Europa. El fenómeno del offshoring a análisis" ha sido el ganador del V Premio Unicaja de Investigación Económica, dotado con 10.000 euros y la publicación de la obra, según el fallo dado a conocer hoy.

La investigación galardonada ha sido presentada por Esmeralda Linares Navarro, profesora ayudante doctor de la Universidad de Valencia, según ha informado hoy Unicaja en un comunicado.

El jurado ha destacado que el estudio analiza un hecho empresarial muy repetido en los últimos años, la deslocalización, para conocer si ciertas características propias de la empresa influyen en la elección del modo de este fenómeno a implementar.

El trabajo analiza también las experiencias de un amplio grupo de empresas y, a partir de una muestra de 263 multinacionales europeas, se comprueba que, en términos de resultados empresariales, ningún tipo de deslocalización es más beneficiosa que otra.

En este sentido, los resultados obtenidos, además de servir de referencia para profundizar en el análisis del offshoring, ayudarán, desde un punto de vista empresarial, a reducir la incertidumbre asociada al uso de estas estrategias en aquellas empresas que se planteen la posibilidad de implementarlas.

En la práctica empresarial, tanto la externalización de actividades a terceros como la creación de filiales propias en otros países, suelen ser estrategias utilizadas por las empresas para deslocalizar actividades a nivel internacional, especialmente en el ámbito de las multinacionales.

Algunas investigaciones han afirmado que la decisión de cómo deslocalizar las actividades -de manera externa o interna- parece tener mayor importancia que dónde hacerlo, y revelan incluso que la competitividad a largo plazo de las empresas puede ser distinta según el modo utilizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine