El pasado lunes 4 de julio, el mismo día de la publicación del reportaje sobre la Granja de Suárez en esta sección, la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, visitó la barriada y se reunió con la asociación de vecinos, para conocer sus problemas.

Lo hizo además acompañadapor técnicos de Limasa y Medio Ambiente, que subieron hasta la calle María Luisa, la más perjudicada por el sistema actual de recogida de basuras.

Como recordó el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Baena, unos 100 vecinos, el 80% de ellos de edad avanzada, tienen serias dificultades para bajar a diaro la basura, ya que en esta barriada de autoconstrucción, de pronunciadas cuestas, hace años que el Ayuntamiento y los propios vecinos decidieran que el punto de recogida se situara en la parte baja del barrio, en la calle Padre Martín.

«Lo que hacen muchos es que le dan la bolsa a los niños para que las bajen, pero algunos les dejan las bolsas en el camino», subrayó.

Un técnico de Limasa informó a los vecinos de que, en la actualidad, «no hay ningún vehículo de nuestra flota preparado para estas calles y resulta imposible acceder al interior».

Con respecto a la idea de que un coche pequeño permanezca parado una hora en la parte alta para que los vecinos dejen la basura, llamó la atención de que tienen «una capacidad de carga ridícula», lo que obligaría a estar «continuamente cargando y no le daría tiempo a barrer al trabajador».

El presidente vecinal también reclamó más barrenderos dado que en la actualidad sólo hay uno asignado al barrio.

Araceli González señaló que el próximo cambio de la flota de Limasa permitirá la llegada «de algún vehículo más adecuado», además, se comprometió con los vecinos a que Medio Ambiente busque un emplazamiento para contenedores en el barrio. «Esta es sólo la primera reunión», preció.

En este sentido, un técnico de Medio Ambiente se comprometió a reunirse con los vecinos y estudiar con un plano del barrio los posibles emplazamientos. De hecho, uno de ellos podría estar junto a una urbanización vecina encima de la Granja de Suárez.

«Sabemos que esta es una barriada de autoconstrucción y que las calles son estrechas, pero el Ayuntamiento tiene esto recepcionado desde hace 30 años y la limpieza en esta zona está igual que hace 11 años», recordó el presidente, Antonio Baena, que en todo caso puso sus esperanzas en encontrar una solución para la recogida de basuras en próximas reuniones con Medio Ambiente. Línea Directa seguirá informando cuando se produzcan nuevos contactos.