Turno de que los parlamentarios andaluces rindan cuentas ante los ciudadanos. ¿Han trabajado lo suficiente? ¿Han defendido a capa y espada los intereses de la provincia de Málaga? ¿Han logrado un suficiente, un destaca o el temido NM, necesita mejorar? Como cada verano, las vacaciones estivales suponen el fin del curso político. Los representantes malagueños en el Parlamento andaluz se despiden de sus compañeros de pupitre y de sus contrarios hasta el comienzo del nuevo curso, en septiembre. Es tiempo se analizar, valorar y desmenuzar la actividad que han ejecutado en esa tan importante misión que le han encargado los malagueños a través de su voto.

El PP, formación en la oposición, cuenta con 8 parlamentarios andaluces malagueños, mientras que el PSOE con siete e Izquierda Unida con uno. Destaca especialmente la intensa labor del grupo popular en general, con 3.746 iniciativas frente a las 466 de los socialistas. También es justo resaltar la labor del único diputado de IU, José Antonio Castro, que él solo ha desarrollado casi el mismo número de preguntas y propuestas que todo el grupo socialista, con 324.

La más trabajadora

Ana Rico (PP) con 1.099 iniciativas ocupa la primera posición en el listado de representantes malagueños en la Cámara andaluza. Le siguen casi todos los miembros de su grupo: Antonio Garrido (PP, 606), Esperanza Oña (PP, 577, que además comparte este cometido con el de alcaldesa de Fuengirola), Francisco Oblaré (PP, 423), Ana María Corredera (PP, 330) y Miguel Ángel Ruiz (PP, 329). En el puesto número siete se coloca el único parlamentario de IU, José Antonio Castro, con 324.

En el cómputo total se sitúa posteriormente en el ocho, Francisco Delgado Bonilla (PP, 228), y en el nueve entra ya en escena una socialista, Dolores Blanca, con 188 iniciativas -la primera de su grupo-. Le sigue Isabel Muñoz con 163 para ocupar la undécima posición la última representante del PP, Ángeles Muñoz, que ha presentado en lo que llevamos de legislatura 154 iniciativas, labor que compatibiliza además con la compleja alcaldía de Marbella.

Completan el listado Juan Paniagua (PSOE, 82), Marisa Bustinduy (21) y Rosa torres (PSOE, 12, esta última ha sido consejera hasta hace pocos meses, con lo que no ha computado en casi toda la legislatura). Paulino Plata y Luciano Alonso son los actuales consejeros de Cultura y de Turismo, por lo que tampoco formulan iniciativas parlamentarias.

Esto en cuanto a los números, pero ¿qué materias son las que han centrado la actividad de los representantes malagueños? ¿qué preocupa a los diputados de la Cámara andaluza? Los asuntos han sido diversos: colegios, la empresa Vitelcom, equipamientos, la Universidad de Málaga, corrección hidrológico-forestal del Guadalmedina, centro de día de mayores, Festival de Málaga de cine español, ampliación de la línea 1 del Metro, ocupaciones irregulares en la barriada de La Noria, convenios de Turismo Andaluz, jóvenes, nuevos centros de salud, Arrajainal, rehabilitación de barriadas, la construcción del bulevar sobre el túnel del AVE a la capital, el plan turístico de la ciudad de Málaga, accesibilidad, falta de anestesistas en el Hospital Civil, transferencias de competencias de los chiringuitos, la ley de dependencia, la deuda histórica, la necesidad de nuevos juzgados, la bajada de las pensiones o la necesidad de construcción de escuelas infantiles, son sólo algunos ejemplos del largo y variado listado de las preguntas y propuestas de los parlamentarios andaluces.

Éstos han sido los resultados de este curso, queda tiempo ahora para cambiar de estrategia, hincar los codos y aumentar esfuerzos. En septiembre comenzará el nuevo curso político, lleno de oportunidades para enmendar la plana. El que deba y pueda, claro está.