13 de julio de 2010
13.07.2010
Capitalidad cultural

´Málaga 2016´ invertirá 70 millones en los próximios años

López Cohard, presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, asegura que el partido "empieza ahora"

12.07.2010 | 17:40

La candidatura de Málaga a la capitalidad cultural europea en 2016 prevé una inversión de setenta millones de euros en programación y cree que "el partido se inicia realmente ahora", por lo que espera "pasar de la fase de clasificación a los cuartos de final" y ver si es "campeona al final".

Después de presentar oficialmente hoy el proyecto en la Subdelegación del Gobierno, el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, ha explicado en una rueda de prensa repleta de alusiones futbolísticas que el presupuesto "habrá que afinarlo en la siguiente fase".

Ha explicado que esta mañana se han presentado veinte ejemplares del proyecto en papel, diez de ellos en español y otros diez en inglés, así como dos cedés, y ha añadido en tono jocoso que han "enviado también una caja al pulpo alemán a ver qué dice".

También ha precisado que en 2012 se invertirá un cinco por ciento de esos setenta millones; en 2013, otro cinco por ciento; en 2014, un diez por ciento; en 2015, un quince por ciento; en el propio 2016, un 55 por ciento, y en 2017, un diez por ciento, "porque el jurado pide que el proyecto tenga continuidad en el futuro".

Además, hay inversiones en infraestructuras no relacionadas con la capitalidad y ya comprometidas por las instituciones públicas por importe de 331 millones de euros, y en el sector turístico se prevén inversiones en infraestructuras de servicios por 148 millones.

"Ahora toca que el jurado vea todas las potencialidades que tiene Málaga, que son muchas, y la necesidad que tiene la ciudad de ser capital cultural", según López Cohard, que espera que el jurado "considere que es un producto innovador y que puede producir una catarsis".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado "consciente de la importancia" de que la capitalidad llegue a Andalucía, por lo que esta ciudad va a "luchar lealmente" por ser la elegida, pero "si no fuera así" prefiere que la capital sea andaluza.

En este sentido, ha añadido en referencia a Córdoba que, si es elegida Málaga, "la otra ciudad candidata andaluza también tendrá sus oportunidades", aunque ha insistido en que luchan "para ganar, no pasa ser un complemento" de otra ciudad.

Ha expresado su confianza en que Málaga "sepa defender su proyecto" del 28 al 30 de septiembre en Madrid, cuando presentarán su candidatura las dieciséis ciudades aspirantes, y ha recordado que "nunca ha habido tantas candidatas en ningún país".

De la Torre ha abogado por "no presionar al jurado a través de los medios de comunicación", porque las demás aspirantes también "han hecho un resumen de los fundamentos de la candidatura, pero no han entrado en el detalle".

El regidor considera que "si se muestran todas las cartas, se da ventaja a los competidores", porque "queda un examen oral en esta fase", y ha recordado que si Málaga supera la primera selección "tendrá que competir con otras tres o cuatro superfinalistas".

Sobre la distribución de la inversión prevista, De la Torre ha apuntado que suele repartirse en torno a un veinticinco por ciento entre el Estado, la Administración autonómica o regional, la local y la iniciativa privada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp