La candidatura de Málaga como Capital Europea de la Cultura en el año 2016 supondrá una inversión de unos 70 millones de euros en programas culturales, según informó hoy el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, después de entregar el proyecto que hace oficial esta candidatura.

El proyecto, bajo el lema 'Ciudad infinita', está dividido en siete líneas y en ellas tienen cabida todas las artes. Así, los 70 millones se repartirán en un inversión del cinco por ciento para 2012 y 2013, un 10 por ciento para el 2014; un 15 por ciento en 2015; un 55 por ciento en el año del evento de la capitalidad 2016 y, posteriormente, en 2017 una nueva inversión del 10 por ciento, según indicó López Cohard.

Además, se contemplan 331 millones de euros en infraestructuras por parte de las instituciones; y en el aspecto turístico, infraestructura de servicios, son unos 198 millones los que se destinarán. Para López Cohard se trata de un presupuesto "razonable y viable".

Tras la presentación de la candidatura el proyecto deberá ser defendido entre los días 28 y 30 de septiembre ante el jurado, compuesto por seis españoles y siete miembros nombrados por la Unión Europea. Pocos días después se sabrá si la capital malagueña supera ese primer corte.

En relación con los beneficios, el presidente de la Fundación Ciudad Cultural matizó que "son importantes" para Málaga, pero, desde su punto de vista, "no es precisamente esa visión economicísta la más importante que tiene el proyecto cultural sino que detrás hay algo bastante más importante que es hacer una sociedad mucho más culta".

Será en el mes de julio de 2011 cuando se dictaminará la ciudad española ganadora, que compartirá título con una polaca. La documentación presentada hoy se compone del dossier, 20 ejemplares en papel, 10 en español y otros 10 en inglés, así como una versión en formato informático en la que se explican los pormenores de la candidatura, respondiendo a las exigencias de la convocatoria oficial publicada en el BOE el pasado 11 de septiembre de 2009.

"Ahora lo que nos toca es que el jurado contemple todas las posibilidades que tenemos, que son muchísimas" así como la "necesidad" que tiene Málaga de ser Ciudad Europea de la Cultura, apostilló.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se refirió al proyecto como "sólido" y "muy completo", y recordó que detrás hay "un trabajo largo, bien estructurado y pensado desde la realidad de la ciudad".

"RESOLVER LAS DEBILIDADES"

Además, aseguró que aprovecha "las fortalezas de la ciudad", aunque también reconoce "las debilidades", tratándolas de convertir en oportunidades para resolverlas "y reconocer ante el jurado que queremos aprovechar, que no somos una ciudad perfecta sino importante, dinámica, comprometida con la cultura y que trata de completarse con ésta oportunidad de ser Capital Europea de la Cultura".

En los mismos términos se pronunció la vicerrectora, María Isabel Calero, quien destacó que las debilidades están para corregirlas y "poner en valor lo que antes se hizo mal para convertirlo en algo positivo".

De la Torre se refirió a la participación ciudadana "como gran estrella instrumental", además de las 200.000 adhesiones populares a la candidatura y los casi 12.000 seguidores en la red social Facebook. También la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, se refirió a la "afición", haciendo un símil futbolístico: "sin ellos no tendríamos la fortaleza que hay que conseguir para sacar este proyecto adelante".

Por último, el alcalde de Málaga indicó que es proyecto "con personalidad malagueña y europea", y aunque indicó que son conscientes de "la importancia" de que se celebre en Andalucía mejor que en otra Comunidad Autónoma, "nosotros lealmente vamos a luchar porque sea Málaga".

Gámez destacó la importancia de que el trabajo se realice de manera conjunta y se luche por un "objetivo común" que es tratar de conseguir ser capital de la Cultura europea. Añadió que "asumir retos para una ciudad como ésta es clave", y aseguró que cuando uno tiene retos es capaz de "mejorase a si mismo generar ilusión y esforzarse para mostrar la mejor de las excelencias de una ciudad".

"Esto es una oportunidad para que la ciudad asuma un reto, una ilusión, para situarse en el cuadro de honor de las mejores ciudades europeas", apostilló Gámez.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, subrayó que "empezamos a ver la consistencia real del proyecto", y aseguró que se está percibiendo "con absoluta normalidad cómo se van cumpliendo los diferentes hitos necesarios para llegar al punto final".

Pendón destacó que si finalmente Málaga no gana la Capitalidad Cultural, algo que, dijo, no contempla, "lo que se haya podido avanzar con esa participación de toda la ciudadanía significará una autentica potencia para Málaga", por lo que añadió que "los beneficios de esa Capitalidad Cultural ya lo estamos apreciando".

Calero aseguró que la Universidad de Málaga (UMA) apuesta por la Capitalidad "como eje para conseguir esa cultura a la que todos queremos llegar", al tiempo que se mostró segura por el éxito que tendrá el proyecto.

Por último, las autoridades no quisieron detallar demasiado acerca de la presentación del proyecto ya que, a juicio del alcalde de Málaga, hay que ser "cautos y prudentes" al haber más ciudades que tendrán que exponer y defender su proyecto.