El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó ayer el documento Actuaciones de Recuperación Integral del Centro Histórico de Málaga desde 1994 a 2010, en un acto que se celebró en la sede del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).

El Consistorio destacó en un comunicado de prensa que en el año 1995 se puso en marcha la Iniciativa Comunitaria Urban, destinada a la recuperación del espacio público del Centro Histórico, un espacio de referencia e imagen simbólica de la ciudad. Partiendo del Plan Especial, PEPRI, de 1990 se fueron desarrollando e incorporando actuaciones relacionadas con la mejora del medio ambiente urbano del Centro.

A través de fondos municipales y Feder del mencionado Urban, Pomal, POL, o Interreg, 40 calles y plazas se han recuperado, y se han rehabilitado 682 edificios, que junto a los 115 de obra nueva suponen un 69% de la edificación de la ciudad antigua. 590 edificios, que suponen 3.510 viviendas, se han rehabilitado con las ayudas concedidas por la Oficina de Rehabilitación. Igualmente, a través de Promálaga se han concedido ayudas a la modernización de más de un centenar de comercios. La inversión municipal que se ha acometido, incluyendo las ayudas Feder, ha supuesto 103,30 millones de euros, y hasta el 2013 se prevé invertir otros 38,30 millones. Además, la inversión privada inducida supera los 340 millones de euros.

La apertura del Centro de Arte Contemporáneo y el Museo Picasso, y las próximas incorporaciones del Museo Thyssen en el antiguo Palacio Villalón y la recuperación del Palacio de La Aduana, entre otras actuaciones, amplían la oferta cultural de la ciudad con vistas a la candidatura de Málaga como Capital Cultural del 2016, al tiempo que dan continuidad al objetivo original de la recuperación integral del Centro Histórico.

Con la aprobación de la Ley de Ordenación Urbanística, en 2002, la Junta de Andalucía dio un impulso a la rehabilitación de edificios. Los ayuntamientos consiguieron la potestad para tomar medidas de carácter coercitivo contra los propietarios de los edificios que no mantuvieran el ornamento y la seguridad de sus inmuebles. Las intervenciones más destacadas van en la línea de mejorar la movilidad en la zona del Centro, a través de la peatonalización de calles, entre otros aspectos.