La delegada del distrito Este del Ayuntamiento de Málaga, Teresa López, ha ordenado romper parte de los muros de protección del arroyo Gálica, junto al Chanquete, para permitir el paso de la procesión de la Virgen del Carmen, lo que le ha supuesto que la consejería de Medio Ambiente haya abierto al Ayuntamiento un expediente informativo que puede acabar en sanción, ya que la delegada no tiene competencias para actuar sobre un bien que no es municipal sino que pertenece al dominio público hidráulico.

Un portavoz municipal confirmó ayer el derribo de una parte de los dos muros que se extienden a ambos márgenes del arroyo y lo justificó señalando que «se han hecho a petición de la hermandad de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen de El Palo, que ya sabía que el trono seguiría pasando por el cauce».

Aunque el Ayuntamiento habla de «rebaje del muro», lo cierto es, tal como se aprecia en la fotografía, que éste ha sido derribado totalmente en los metros necesarios para permitir el paso del trono de la Virgen.

La Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha abierto un expediente informativo al Ayuntamiento por derribar, sin comunicárselo previamente, ambos muros, tal como confirmó ayer un portavoz de la consejería.

El expediente informativo se abrió ayer mismo a partir de la denuncia de un particular que puso de manifiesto el derribo de los muros. Ello llevó a que agentes de la Agencia Andaluza del Agua se desplazaran por la mañana a la zona para levantar un acta, abrir el correspondiente expediente informativo y determinar lo sucedido.

La delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, explicó después que el expediente es consecuencia de «la forma de proceder del Ayuntamiento, ya que es obligación suya el comunicar cualquier actuación en zona de dominio publico hidráulico, y estos no se ha hecho pues no teníamos ninguna comunicación por parte del Ayuntamiento», precisó Martel, que quiso dejar claro que no está en contra del paso de la procesión.

Ambos muros acababan de ser restaurados con ocasión de las obras de construcción de la pasarela peatonal que se ha inaugurado hace pocos días y que atraviesa el arroyo Gálica justo en su desembocadura al mar, similar a la que se ha levantado en el arroyo Jaboneros.

Durante los últimos años, estos muros estaban muy deteriorados y rebajados, por lo que la procesión apenas tenía problemas para pasar. El problema se ha suscitado este año al estar los muros levantados y restaurados tras las obras de la pasarela.