14 de julio de 2010
14.07.2010
Universidad

Experta alerta sobre que "todo lo que está en la red puede ser copiado"

Tíscar Lara piensa que a pesar de todo no hay que tener una "imagen negativa"

14.07.2010 | 22:02

La vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Tíscar Lara, ha afirmado hoy que no hay que tener "una imagen negativa" de las redes sociales pero que hay que ser consciente de que todo lo que está en la red "puede ser copiado".

En declaraciones a Efe Lara, que dirige el curso "Ser y estar en internet. Educar con y sobre las redes", organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha subrayado que los padres "deberían tener más información sobre los usos de sus hijos en internet y no tener una mirada de pánico sobre las redes, sino practicarlas y entrar en ese entorno".

La experta ha asegurado que en nuestra sociedad "parece que no hay nada productivo en estar en internet" y que "a veces, por casos puntuales, existe una imagen negativa de estas redes".

"No hay que infundir miedo a los jóvenes, sólo responsabilidad", ha aconsejado Tíscar, que considera que "el autocontrol y la responsabilidad" de los usuarios es determinante para aprovechar el potencial que nos ofrecen las redes sociales como Tuenti o Facebook.

La vicedecana ha puntualizado que en la sociedad digital en la que nos encontramos es necesario "redefinir" conceptos fundamentales como privacidad, publicidad y comunicación pública, es decir, "quién puede decir qué en qué entorno", ha aseverado la experta.

Según ha afirmado Tíscar Lara, las claves fundamentales en el uso de las redes son "el cuidado de uno mismo, ser consciente de que todo aquello que colgamos tiene larga vida en la red, tener cierto cuidado en lo que decimos de los demás, en definitiva trabajar el sentido común y ser responsable"

"Hay que estudiar las formas de evitar los casos lamentables que todos conocemos y aprender a convivir en estos nuevos entornos y aprovechar la tendencia natural a la socialización y la comunicación que queda patente en las redes", ha añadido Tíscar.

El curso pretende analizar los usos que la población hace de las redes y los cambios culturales que se están produciendo, puesto que, según ha afirmado Lara, "somos una sociedad digital por más o menos que usemos la tecnología, y están cambiando todas las esferas profesionales y personales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine