El Consejo de Gobierno autorizó ayer conceder un aval de 12 millones y prorrogar el de 5 millones, otorgado el pasado marzo a Isofotón, para apoyar la viabilidad de esta firma malagueña del sector de las energías renovables.

La decisión del Gobierno andaluz supone un respaldo al proyecto del consorcio integrado por los grupos Affirma y Top Tec, que recientemente adquirió la compañía con el fin de relanzarla y mantener sus 700 puestos de trabajo.

Las nuevas empresas inversoras tienen previsto destinar en los próximos tres años 50 millones de euros a mantener el liderazgo tecnológico de Isofotón; reforzar su área de I+D; ampliar las líneas de producción de placas solares, y abrir nuevos mercados internacionales, especialmente en Asia y Estados Unidos, donde están bien situadas.

El Grupo Affirma, creado en España, centra su trabajo en el sector de la consultoría, los servicios jurídicos y la actividad inmobiliaria de centros de negocios. Cuenta con una filial, Affirma Energía Solar, especializada en energías renovables. Por su parte, Top Tec, de origen coreano, desarrolla una diversificada actividad productiva que abarca desde placas solares a componentes de automoción y electrónica.

Isofotón, fundada en 1981 y ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, inició su andadura con la fabricación de células fotovoltaicas.

En 3 años, 50 millones más para la empresa

Las nuevas empresas inversoras en Isofotón, Affirma y Top Tec, tienen previsto destinar en los próximo tres años 50 millones de euros en Isofotón para mantener la posición de la entidad.

La necesidad de liquidez del fabricante malagueño de paneles solares es alta debido al uso de materiales muy caros, como el silicio, y a largos periodos medios de fabricación de sus productos. Isofotón acumula incentivos de la Junta por valor de 42 millones de euros. Agencias sevilla